¿Y si no Voto?

Y si no voto, es una pregunta aceptable por que deviene de un razonamiento basado en la realidad de un país que muchos hemos dejado de conocer. Un país sumido en el miedo… miedo a salir de noche por el riesgo a ser asesinados, miedo a salir de día porque te roban, secuestran, o quien sabe qué cosa; miedo a creer en alguien porque ya los honestos han sido extintos, miedo a decir o a sentir para evitar represalias. ¡Uy! Qué miedo eso de vivir con miedo, ¿No?

Pero es así, tenemos miedo. Y tenemos miedo, incluso, de votar para contribuir de alguna forma, a que se termine el miedo. Y por favor perdóneme si esto le parece un trabalenguas.

Ahora bien, ¿Por qué dudamos?

Es aceptable dudar de tal o cual candidato a contendiente oficial del actual presidente de la República,  porque ya se le conoce una historia oscura, o porque es demasiado joven, por falta de experiencias, o porque nos metió el cuento chino de que lucharía hasta el final aún con una inhabilitación política a cuestas, para después decidir ceder su candidatura y apoyar al gallo que más canta en las encuestas. Claro que es aceptable dudar.

Semanas atrás, la única candidata mujer a las Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, María Corina Machado,  expresó que lo verdaderamente importante en este caso, es sacar al –ego del- señor Chávez del poder, para luego comenzar dar zancadas y establecer proyectos. Tras esta afirmación, Machado recibió un sin fin de criticas, chistes denigrantes y descalificaciones a su intelectualidad. Pero, ¿Por qué? ¿Cree usted que se detuvo alguno de los jocosos a pensar a fondo en dicha afirmación?, ¿Le suena tan estúpida la cosa?, ¿Es o no es el primer paso salir de Chávez?

Ciertamente, son y serán bienvenidas todas las propuestas que han presentado los candidatos a dichas primarias, no obstante, es más que evidente que, para poder aplicar si quiera una promesa, primero se tendrían que haber ganado las elecciones.

Y… ¿Cómo se ganan las elecciones?

Lo primero es entender que no se trata del Señor Henrique Capriles, de María Corina Machado, o de Diego Arría, se trata de Venezuela. En el país no se debate la presidencia entre el actual mandatario y un candidato de oposición, en el país se debate el futuro, y lo más importante: Tu futuro en Venezuela. Votar representa entonces, el fin de un periodo, representa un “Basta” a los problemas que te aquejan, representa una nueva oportunidad, un cambio, política fresca, ideas nuevas. Tan mal no suena, ¿O sí?

Por otro lado, es importante destacar lo que respecta a la alternabilidad. La alternabilidad es un principio fundamental en democracia, y amigos, seamos sinceros, tener durante 30 años a un mismo hombre en el poder, nada tiene que ver con la democracia. Así que, lo reitero, la palabra clamada es cambio, y cambio es futuro.

Así que por favor, cuando usted vuelva a dudar, y su voto corra el riesgo de ser silenciado por su conciencia y los demonios de antaño, piense y procure recordar; mire que uno de los más grandes defectos del humano es esa facultad irrestricta a olvidar rápidamente. Recuerde aquella vez que su “amigo” le narró un secuestro, o cuando su “hermano” estuvo a punto de morir en manos de un antisocial. Recuerde que los servicios no funcionan, que su nevera está siempre a medio llenar, y que la vida se le va en trabajar para no tener nada… nada, porque la economía y el sistema socialista actual no se lo permiten. Recuerde las veces que tuvo que ocultar una idea por miedo a ser cuestionado y hasta amenazado.

Recuerde
Recuerde
Recuerde

Y tenga siempre presente que votar es un cambio,  una oportunidad.

¡Vote!

No importa por quién.

Importante es porqué.

¡Vote!

Giuliana Ippoliti

@LaGius

Factor Internacional

@Fainternacional

Factor Internacional no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: