Sistema Electoral Venezolano

Ha llamado siempre la atención una realidad vivida por los venezolanos cada vez que se acerca un proceso electoral. Al conversar entes del gobierno bolivariano y el CNE sobre las bondades y seguridad del sistema implementado el cual se actualiza en cada elección, pareciera que se tratara de algo de otro mundo. Pero en realidad podría llamarse absurda a la inversión realizada por el Estado venezolano, que ha destinado una cantidad enorme de dinero en estos equipos, que en la realidad pudieran ser utilizados en áreas de mayor interés para cada uno de los venezolanos como los son su seguridad, vivienda, vialidad, y los servicios públicos bastantes deficientes en la actualidad. Es difícil entender cómo en un país que en los últimos trece años, el ingreso por renta petrolera fue multiplicado por diez en comparación con los ciento treinta mil millones de dórales que por renta petrolera recibió Venezuela en los 40 años de la cuarta republica como lo llaman los gobernantes actuales, se debe siempre esperar hasta altas horas de la noche para poder oír resultados de los procesos electorales.

A diferencia de esta realidad, nos encontramos con otros países latinoamericanos que sin un sistema tan moderno como el de Venezuela  (en algunos casos hasta manuales), sus habitantes no son sometidos a la tortura de esperar para saber quien resulta victorioso en la contienda electoral. En este sentido, podemos nombrar casos como Chile, Panamá, Nicaragua, el Salvador, entre tantos otros, lo que nos lleva a reflexionar sobre si se justifica o no la inversión y si está es, así mismo,  beneficiosa para la pulcritud y transparencia del proceso electoral venezolano.

José Ríos

Factor Internacional no se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: