“Nunca ha sido fácil ser mujer en Afganistán”

Qais Usyan (AFP)

Nunca ha sido fácil ser mujer en Afganistán es una frase contundente de Ramón Lobo.

Decimos contundente porque evidencia una realidad precaria y barbárica, una realidad denigrante, áspera, fría, lamentable. Ser mujer en Afganistán significa muchas cosas que difieren de la plena concepción de libertad que todos conocemos. Ser mujer en Afganistán, es ser esclava de los miedos y los propios silencios. Ser mujer en Afganistán, es un peligro.

Entre tantas historias, se conoce la del hombre que asesinó a su mujer por traer al mundo a una niña, o la del esposo que torturó a su cónyuge hasta la muerte, o la aquella que fue acusada de adulterio y posteriormente lapidada. Existe también la historia de Sahar Gul, de 15 años, quien fue vendida por su hermano por 5 mil dólares. “Durante varios meses fui encerrada en el baño, sobre todo, por mi suegra. Estaba privada de agua y alimentos. Fui torturada y apaleada”, explicó la muchacha a varios periodistas, en una demostración de valentía que pocas afganas tienen (principalmente por el miedo a que las consecuencias de sus actos le deparen un futuro mucho más devastador).

En este sentido, afirma Ramón Lobo que la tradición (El Islam entendido de una manera extremista) está por encima de la ley, en la nación árabe, donde las principales sacrificadas son las féminas quienes son obligadas a contraer matrimonio de manera forzada aun siendo niñas, pudiendo haber sido vendidas o zanjadas en disputas familiares.  Dicho de otra manera, las niñas son vendidas por sus familiares y deben casarse a muy temprana edad y sin estar preparadas para afrontar los vaivenes de la vida en pareja. Son ellas pues, cajeadas y/o vendidas como animales… Así de cruda es la realidad en Afganistán.

Ciertamente, durante el régimen integrista talibán que dominó Afganistán entre 1996 y 2001, la vida de las mujeres fue particularmente dura. Por lo que, luego de la Guerra declarada contra el terrorismo por el en aquél entonces presidente de Estados Unidos de Norte América, George W. Bush, se creyó que las duras condiciones de vida iban a mejorar con el tiempo, cosa que no ha sucedido. Contario a lo que muchos pudieran esperar tras la invasión de las tropas norteamericanas al país asiático, la mejoría de la situación pareciera ser de mera esperanza (ahora algunas mujeres la tienen), no de realidad; más allá de la cosmética, poco ha cambiado luego de la caída del régimen talibán con el actual gobierno de Hamid Karzai.

La verdad es que aun las familias impiden a las niñas acudir a la escuela (una de cada cinco estudia primaria) o les obligan a dejar los estudios para esclavizarlas en casa y se mantienen los matrimonios arreglados. Todo permanece igual en una cárcel en la que el burka es solo una representación exterior.

Se espera que en 2014 se retiren las tropas occidentales, se espera también que quede atrás Hamid Karzai y su Gobierno formado por los señores de la guerra que combatieron al Ejército Rojo, muchos de ellos devenidos en criminales y narcotraficantes, como denunció Malalai Joya en la Loya Jirga en 2003. Los talibanes están convencidos de que tomarán el poder sin dificultad, como en 1996. EEUU y sus socios de la OTAN se preparan para un Afganistán nuevamente talibán.

La guerra contra el terrorismo ha sido un verdadero fracaso con consecuencias desbastadoras para el humano inocente que no ha tenido más opción que hacerle frente. Es verdad, Osama Bin Laden murió, pero no deja de ser menos cierto que los talibanes son también terroristas, extremistas, mercenarios, que… volverán al poder a ejercer su famosa y reconocida política del miedo que ataca principalmente a las féminas de ese país.

¿De qué sirvió la guerra?

 

Nunca ha sido, ni será fácil ser mujer en Afganistán.

Giuliana Ippoliti

Internacionalista

@Lagius

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: