Annan asegura que el régimen sirio ha aceptado el plan de paz de seis puntos

AFP

Un portavoz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, ha asegurado que el régimen del presidente Bachar el Asad ha aceptado su plan de paz de seis puntos, con el que se pretende poner fin a 12 meses de conflicto. A la espera de que las autoridades sirias se pronuncien, la hoja de ruta enviada por Annan a Damasco y sellada por el Consejo de Seguridad, supondría, si se cumple, el cese de la violencia de ambas partes, su supervisión por funcionarios de la ONU, la apertura del diálogo entre el Gobierno y las fuerzas de la oposición, la liberación de los presos políticos, el desbloqueo de la ayuda humanitaria y la libre circulación de los periodistas. Grupos de la oposición han rechazado el plan de Annan, que consideran un instrumento más para que El Asad mantenga la represión.

Tras conocer la aceptación, Annan «ha escrito al presidente (Bachar el) Asad para urgir al Gobierno sirio a que su compromiso se aplique inmediatamente», ha añadido una fuente oficial en un comunicado. No es, sin embargo, la primera vez que el régimen sirio acepta un plan árabe y luego lo incumple.

La aceptación del plan de la Liga Árabe y la ONU coincide con el viaje de Annan a China para presionar al Gobierno de Pekín sobre una solución en Siria. China y Rusia son los miembros del Consejo de Seguridad que más oposición han ofrecido a la condena de la represión del régimen contra la revuelta iniciada en marzo de 2011.»No puedo hacer el trabajo yo solo», ha manifestado Annan desde Pekín. «Necesito la ayuda, el apoyo y el consejo de países como el vuestro [en relación a China] y por eso estoy aquí», ha señalado el ex secretario general de la ONU.

Los seis puntos del plan son:

1.- Apertura de un proceso político que incluya las aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio.

2.- Cese de todo tipo de violencia y de todas las partes vigilado por Naciones Unidas.

3.- Garantías al acceso de la ayuda humanitaria.

4.- Liberación de los presos políticos encarcelados de forma arbitraria.

5.- Libertad para el trabajo de los periodistas en todo el país.

6.- Respeto de las autoridades a libertad de asociación y manifestación pacífica.

ELPAÍS.COM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: