Foto Del Día: Muere tibetano que se prendió fuego en India

INDIA.-

(AP)

Un exiliado tibetano que se prendió fuego en India para protestar contra la visita del presidente chino Hu Jintao a este país murió una horas antes de la hora esperada de llegada del líder a Nueva Delhi.

En tanto, la policía india detuvo a cientos de otros activistas sin presentar cargos.

Jamphel Yeshi se prendió fuego el lunes frente a medios noticiosos. Murió a causa de las quemaduras el miércoles en un hospital de Nueva Delhi.

Ha habido unas 30 inmolaciones de este tipo durante el año pasado en áreas étnicas tibetanas en China en contra del dominio de ese país.

Hu llega el miércoles para una cumbre con India, Rusia, Brasil y Sudáfrica. La policía india rodeó enclaves tibetanos en Nueva Delhi y realizó cientos de arrestos. El martes en la noche arrestaron al poeta Tenzin Tsundue, un prominente activista de la región del Himalaya.

AP

Te podría Interesar:  

Más de medio siglo de represión y ocupación, sin libertad de expresión, sin derecho a manifestarse, practicar su religión o conservar su cultura. En definitiva, sin poder expresar su identidad como pueblo. Este es el sentimiento que domina a cientos de tibetanos que, desde la invasión china en 1959, comenzaron a protestar  auto inmolándose  para pedir una solución al conflicto. Así pues, decenas de monjes se han suicidado a lo bonzo o, al menos, lo han intentado.

La naturaleza tibetana es difícil de entender desde un punto de vista occidental. Para empezar, la violencia va en contra de su cultura y de su religión. No la conciben como un medio y sus protestas son siempre pacíficas, así como sus respuestas a las agresiones de China. No obstante, cinco décadas de opresión les ha empujado a ser más vehementes.

«La única forma de reivindicarse que les queda es tratar de dejar de existir, una muestra de impotencia hacia las violaciones de derechos humanos que sufre su pueblo«. Dice Daniel Pueyo, simpatizante y colaborador de la Fundación Casa del Tibet. Asimismo agrega que,  “a situaciones desesperadas, soluciones desesperadas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: