Muere Joven Gay tras ser atacado por Grupo Neonazi en Chile

CHILE.-

Tras 25 días de agonía en el hospital, Daniel Zamudio murió la noche del martes como consecuencia de un trauma neuroquirúrgico. Sus graves heridas habían sido causadas por cuatro jóvenes entre 19 y 26 años que lo agredieron, según la acusación del fiscal a cargo, por su condición de homosexual.

Además de las lesiones y fracturas que sufrió Zamudio, sus agresores le marcaron dos esvásticas en su cuerpo. Tres de los cuatro detenidos tienen antecedentes delictivos y de ataques xenofóbicos y homofóbicos.

Zamudio, que trabajaba como vendedor en una tienda de ropa, fue sorprendido y agredido por el grupo en un parque y durante una hora habría sido sometido a todo tipo de golpes y quemado con cigarrillos. El segundo de cuatro hermanos, pretendía terminar sus estudios secundarios para luego estudiar teatro, según su hermano Diego.

“Daniel es una víctima…es para nosotros hoy un mártir ciudadano”, dijo el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh), Jaime Parada. Agregando que “no hizo anda más que tener una orientación sexual distinta, su único pecado fue nacer como nació”.

Los sucesos pusieron en el debate público los ataques con motivos discriminatorios en el país, que estudia agravar las condenas en este tipo de ataques. La fiscalía pidió este miércoles recalificar como homicidio calificado consumado el delito de las cuatro personas detenidas por el ataque, con lo que se enfrentarían a una pena de cadena perpetua.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, reiteró su rechazo contra la discriminación y mandó sus “más profundos sentimientos de cariño y solidaridad” a los padres, familia y amigos del joven fallecido.

Asimismo, el músico Ricky Martin dedicó un premio que acaba de recibir al joven y a su familia y la activista y líder del movimiento estudiantil chileno Camila Vallejo señaló en su cuenta de Twitter que “para que nunca más en Chile vuelva a pasar lo que a Daniel Zamudio hay que combatir la discriminación en todas sus expresiones, incluso la mediática”.

Te podría Interesar Saber que…

 

El Neonazismo es un término que se utiliza para referirse a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que continúan apoyando y difundiendo las ideas del nazismo referidas a las acciones de violencia contra grupos de personas consideradas desde su punto de vista como “factores indeseables para la sociedad” (inmigrantes, transexuales, homosexuales, raperos, punkies, drogadictos, simpatizantes de la izquierda o ladrones).  Fundamentan sus actos de violencia y segregación con la defensa de los valores patrióticos y cristianos, los cuales afirman que se han visto amenazados por la globalización y el pluralismo sexual.

Durante los últimos años en Chile han aparecido diversas agrupaciones enmarcadas dentro del nacional-socialismo histórico, tal como el partido Patria Nueva Sociedad, fundado por Alexis López Tapia. También destacan una gran cantidad de agrupaciones formadas por skinheads neonazis, principalmente en las ciudades de Valparaíso, Santiago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: