Dimite presidente serbio para adelantar elecciones generales
SERBIA.-

ANDREJ ISAKOVIC (AFP)
El presidente de la República de Serbia, Boris Tadic, presentó hoy su dimisión, con lo cual se adelantarán las elecciones generales para mayo, según informó la emisora de noticias Belgrado B92.
El presidente del Parlamento serbio Slavica Djukic Dejanovic, quien asumirá las funciones de jefe de Estado, confirmará en unas horas la realización de los comicios para el mes próximo, en un movimiento realizado por Tadic para volver a presentarse a las elecciones.
«Estas elecciones serán una oportunidad para que los ciudadanos puedan elegir la vía que desean seguir. Yo propongo el (camino) de la integración europea y de la preservación de la integridad» territorial del país, indicó el mandatario, reportó la red estatal de televisión RTS.
Te podría Interesar saber que…
Los analistas políticos locales consideran que Tadic ha decidido el adelanto para rentabilizar la reciente concesión a Serbia del estatus de país candidato a la entrada en la Unión Europea por parte de los Veintisiete. El Consejo Europeo dio luz verde a Belgrado el mes pasado. La obtención del estatus de país candidato para Serbia es sin duda un activo político para Tadic.
La cita electoral tomará el pulso a la sociedad serbia ante las dos opciones políticas mayoritarias: la de Tadic, que buscará un tercer mandato, de corte claramente proeuropeista; y la de su principal rival, Tomislav Nikolic, también favorable a la integración en la UE, pero con una inspiración política de corte nacionalista y mayor predisposición a mantener estrechos los lazos con Rusia. No será indiferente quién gane para las relaciones internacionales de Serbia.
Por ahora, Tadic obtendría según los últimos sondeos un 41% de las preferencias en la primera ronda. Nikolic oscila alrededor del 33%. Difícil prever lo que puede pasar en la segunda vuelta, donde Nikolic podría contar con el apoyo de los votantes más hostiles a la UE.
FactorInternacional/Elpaís