Liberado diplomático costarricense secuestrado en Venezuela

VENEZUELA.- 

El diplomático costarricense Guillermo Cholele, agregado comercial de ese país en Venezuela que permanecía secuestrado desde la noche del domingo, fue liberado hoy, informó el ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami.

«Diplomático Costarricense LIBERADO. En buen estado físico y de salud. Está bajo resguardo policial camino a reencontrarse con familiares», indicó El Aissami a través de la red social Twitter.

«Por las labores de investigación y de presión policial logramos la LIBERACIÓN de DIPLOMÁTICO COSTARRICENSE. Daré detalles al mediodía…», agregó el ministro en esa red social.

Cholele, de 55 años, había sido secuestrado en horas de la noche del domingo en una zona del este de Caracas por un grupo de hombres armados que lo sacaron de su vehículo, con matricula diplomática, y lo metieron en otro.

El director de la Policía de Miranda, Eliseo Guzmán, indicó al canal de televisión Globovisión que Cholole fue «hallado» en una zona de Charallave, al sur de Caracas, y que estaba «bien» aunque «un poco aturdido» y que ya se encuentra en las dependencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc).

La embajadora costarricense precisó que Cholele, quien lleva seis años en Venezuela junto a su esposa y dos hijos, estaba solo y llegando a su casa en el momento de ser secuestrado.

La Cancillería de Costa Rica informó en un comunicado que los secuestradores habían llamado telefónicamente a la residencia del diplomático y mencionaron un monto económico por el rescate, que no precisaron.

El de Cholele es el cuarto incidente violento que tiene como objeto a un diplomático acreditado en Venezuela en los últimos cinco meses.

Te Podría Interesar Saber que…

En lo que va de año se han registrado al menos 12 ataques a diplomáticos de diferentes países en Venezuela. A continuación algunos casos.

Caso Berendique

El pasado 17 de marzo, las autoridades venezolanas detuvieron a doce oficiales del Cicpc supuestamente involucrados en la muerte de la hija del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique.

Karen Berendique murió al ser presuntamente tiroteada por los funcionarios policiales tras no detener su vehículo en un retén de la Policía, en un caso que causó conmoción e indignación en Chile y que fue repudiado por el Gobierno venezolano.

Las autoridades venezolanas indicaron entonces que se trataba de un caso aislado y responsabilizó a los agentes por los hechos, al tiempo de anunciar que continuaría con la «transformación radical» del Cicpc y los cuerpos de Policía.

Caso embajador de México

El 30 de enero el embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, sufrió un secuestro exprés junto a su esposa al salir de una recepción en una zona residencial del norte de Caracas.

Las autoridades mexicanas pidieron entonces una «investigación exhaustiva» que hasta el momento se ha traducido en la detención de cuatro personas como presuntos autores.

Caso Residencia del Embajador de México

La residencia del embajador de México, Carlos Pujalte, ubicada en Valle Arriba, fue asaltada por un grupo de antisociales. Los sujetos sustrajeron varios artículos de la vivienda de Pujalte.

Caso cónsul chileno

En noviembre pasado, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fue también víctima de un asalto cuando salía de un hotel y permaneció dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: