Un tribunal anula la creación de la Asamblea Constituyente en Egipto

EGIPTO.-

AMR NABIL (AP)

Un tribunal administrativo egipcio ordenó la suspensión de la Asamblea Constituyente, el comité de 100 personas encargado de redactar la nueva Carta Magna del país árabe. La formación de la Asamblea hace un par de semanas motivó un nuevo enfrentamiento entre los Hermanos Musulmanes y las fuerzas laicas, que han optado por boicotear los trabajos de un comité que acusan de estar monopolizado por los islamistas.

El veredicto de la corte supone un duro golpe para la legitimidad de la Asamblea, ya cuestionada por la retirada de una treintena de sus miembros. Lo más probable es que la sentencia sea recurrida por el Parlamento, que está dominado por el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), el brazo electoral de los Hermanos Musulmanes. Así pues, seguramente, el contencioso terminaráen la mesa del Tribunal Constitucional, retrasando el proceso de aprobación de la Carta Magna hasta después de las elecciones presidenciales.

La demanda fue presentada a la Corte Superior Administrativa por un grupo de prominentes abogados laicos, y argumenta que la formación de la Asamblea es inconstitucional, pues no en ella no están propiamente representados todos los sectores de la sociedad egipcia. 

Te podría Interesar Saber que…

Tras la renuncia de Mubarak, el país vive una fase de transición gobernada por un marco legal excepcional, formado por una enmienda constitucional aprobada en referéndum, y una posterior “declaración constitucional” emitida por la Junta Militar. Este marco presenta muchas lagunas, por lo que las reglas sobre las que se asienta la transición se van perfilando y renegociando sobre la marcha. Es en este contexto que se debe interpretar la presente batalla legal a propósito de la Asamblea Constituyente.

La crisis de la Constitución sucede al mismo tiempo que se eleva la tensión política en el país a causa de la cercanía de las elecciones presidenciales, previstas para finales de mayo. Según los expertos, los comicios estarán dominados por el enfrentamiento entre Jairat al Shater, el candidato de los Hermanos Musulmanes, y Omar Suleimán, el aspirante apoyado por el ejército. Las relaciones entre estas dos instituciones, las más poderosas del país, se han deteriorado durante las últimas semanas.

Ricard González / El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: