Editorial: Soberanía, nía, ¿Nía?

EDITORIAL.-

Quizá pueda parecerle curiosa la manera en la que hemos decidido titular a esta Editorial, pero no se preocupe por eso, nosotros compartimos esa extrañeza casi inverosímil que consigo trae, la “inmunidad” de la palabra Soberanía. Sin embargo, hoy, atentaremos contra ella.

Acaso no le parece también curioso, el hecho de que soberanía rime con palabras como “utopía”, “lejanía”, “había”, y que esto a su vez, esté estrechamente relacionado con el pasado. ¡Vamos!, piénselo sinceramente, porque debe usted estar muy presto a lo que está por leer.

Fíjese, a lo largo de la historia la palabra soberanía ha estado ligada a nombres como Adolfo Hitler, Benito Musolini, Iosiv Stalin, Augusto Pinochet, Muammar al-Gaddafi, Saddam Hussein, Fidel Castro, entre otros. Todos estos, lideres, dictadores, algunos, sin embargo, un poco menos mercenarios que otros. Todos estos, carismáticos hombres de confrontación y lucha, algunos, sin embargo, un poco menos temerarios que otros. Todos estos, sobre todo, con una sola ambición, poder.

Millones de personas murieron en nombre de un poder que todos, absolutamente todos los líderes, suelen resguardar bajo un eslogan avasallante: “Respeto la Soberanía”. ¿Lo ha escuchado usted antes?

 Habló Ernesto Sábato a través de esas maravillosas líneas que conforman su novela “El Túnel”, sobre el colectivo y su mala memoria. Sobre todas esas sensaciones que conducen a pensar que todo tiempo pasado fue mejor, sobre la condición de ser humano, sobre el olvido.

 El mundo hoy no es tan diferente al de ayer, se mueve más rápido, eso sí. Pero los crímenes de guerra, las atrocidades y, para variar, el respeto a la soberanía, son temas perennes en la agenda mundial.

A ver, tratemos de recordar juntos, las atrocidades cometidas por el gobierno de Slobodan Milošević durante la disolución de la antigua Yugoslavia. O mejor, hablemos de los 4 millones de ruandeses caídos en un genocidio perpetrado entre hermanos que de pronto, comenzaron a llamarse “ratas”. No me diga por favor usted que ha olvidado ya el nombre de Paul Kagame. No me diga, que ha olvidado las imágenes de la gente muerta en el suelo, de los machetazos en sus rostros, del dolor en su mirada. ¡Ah! ¿Que lo ha olvidado? Bueno, es que han pasado casi veinte años.

 ¡Listo! Hablemos de Bashar Al-Assad, no puede decirme usted que no ha escuchado ese nombre aun, ¿O sí?

 Sabe, son muchos meses juntos ya, desde que comenzó el conflicto en la Siria de hoy, es mucha la gente que ha caído, son niños, adultos, jóvenes, universitarios, hermanos, humanos, soberano… ¡Momento!

Soberano, el pueblo.

Así es, esa es la concepción. Lo dijo Jean Jacques Rousseau hace añoooos, pero ya mejor ni hablemos del olvido. Mejor, le recordamos.

 Soberano es aquella voluntad general, es decir, el pueblo que elige a su mandatario, al jefe de Estado. Se trata pues, del poder social, colectivo, de la voluntad democrática.

 No obstante, antes de Rousseau muchos fueron los que hablaron del poder monárquico y absoluto. Thomas Hobbes hablaba del Leviatán en representación del soberano. Sin embargo, años más tarde, el dueño de la tentativa misiva “El Estado Soy Yo” Luis XIV, tuvo que pagar con su cabeza (literalmente) por creerse dueño absoluto de la vida de quienes conformaban a su pueblo.

Hoy día, y mucho más atrás de hoy día, son muchos los lideres que toman para sí la teoría absolutista de la soberanía, con el fin de perpetuarse en el poder. Su objetivo, vale incluso la vida de la ciudadanía. La guerra entonces, es inminente.  

Mientras, la Comunidad Internacional, aguarda temerosa, sin atreverse a actuar por el respeto a la… ¡Sí! Soberanía. Por el respeto a un soberano que asesina al verdadero soberano.

 Valga entonces la exclamación

 

¡Qué nía esa Soberanía, qué añeja, qué injusta, qué cómplice, qué asesina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: