¿Sufrirá Chávez el efecto Michael Jackson?

OPINIÓN.-

(FOTO DE INTERNET)

Son muchos los artistas reconocidos que hoy no se encuentran con nosotros, como por ejemplo, el “Rey del Pop”, Michael Jackson, Selena, Elvis Presley, Amy Whinehouse y recientemente, la muy aclamada Whitney Houston.

Todas estas muertes han causado un gran revuelo en cuanto a las ventas de los discos, souvernirs, DVDS, libros y demás expresiones de arte que tuvieran relación con estos artistas, aumentando considerablemente las mismas.

Pero ojo, con esto no quiero decir que debemos ser testigos de la muerte del presidente de la Republica, Hugo Chávez, para poder observar este efecto post mortem. Por el contrario, fue suficiente, el misterio de su enfermedad, para comenzar a subir sus números. Desde que Chávez hizo público el cáncer que ahora le acompaña, su aceptación fue creciendo. Ahora, preguntémonos: ¿A qué se debe esto?

La respuesta la consigo en dos sentimientos colectivos: La lástima y el miedo. El último es la campaña del gobierno, que comunica día a día, a través de los medios de comunicación que le son afines, programas referidos a rebeliones como la del Caracazo y el Golpe del 11 De Abril, con la finalidad de inculcar miedo a sus seguidores. Así pues, el mensaje es tajante. Si llegasen a perder el poder, lo que le espera al pueblo venezolano será una situación socialmente precaria.

De llegar Chávez a abandonar el poder por la vía electoral, dicen ellos, que sucumbirán las “Misiones” y todos los programas sociales implementados durante esta quinta República. Con esto, no hacen más que vestir a la oposición de maquinaria antigua y putrefacta, cargada de ideas de la Cuarta República con colores verde copeyano y blanco adeco, con pensamientos capitalistas, egocéntricos y anti populares. Sin embargo, para la intranquilidad del gobierno, la oposición venezolana le responde con una campaña de amor, integración, y una nueva esperanza tricolor, llena de conocimientos, planes organizacionales, de generación de empleos y educación. Es decir, una visión progresista, catalogada como el autobús del progreso, y liderada por Henrique Capriles Radonski.

Lo importante a esta altura es que, Capriles debe entender que su misión está por encima de cualquier partido político. La unión es necesaria, porque el objetivo es fomentar una nueva base política de inclusión. Blancos, negros, pobres, ricos, chavistas, ni ni, etc.

El otro sentimiento que les comentaba, les recuerdo, es la lástima. Este sentimiento es propio de los humanos, que suelen siempre padecer de lastima. Lastima al enfermo, lastima al que muere, al que viene, al que va, al que se fue. Lástima.

De ahí, la famosa frase que cita: “Que bueno era”. Esto, aunque el susodicho “era”, en vida fuera un demonio. Así pues, perdonamos al malo más malo, y al que no lo fue tanto, simplemente porque, es de humanos perdonar y olvidar. Es también de humano pedir clemencia y aceptar la lástima después de haber hecho daño, ¿O no?

Pero, a lo importante ¿Cómo combatimos ese efecto?

En un proceso electoral, del calibre que vivirá Venezuela en unos meses, no pueden estar presentes como invitados de honor la lastima y el miedo. En una oportunidad, un gran amigo me dijo que la lastima era el peor sentimiento que podía acompañar a un ser humano, teoría que comparto, y sumo mi creencia de que, esta junto al miedo, son los sentimientos que han conllevado al mundo al mayor atraso en el desarrollo de las naciones.

Las empresas no tienen idea de los millones de dólares que diariamente pierden, por lastima a despedir a algún empleado. La mujer, no tiene idea de lo mucho que sufre, por lástima a terminar con una relación tormentosa. El joven, no tiene idea de su frustración, por lastima a dejar un trabajo infructuoso.

 ¿Será que esta empresa llamada Venezuela va a cometer el error fundamental de mantener  -por lástima- en el puesto gerencial más importante a una persona discapacitada físicamente para ejercer tan altísima responsabilidad?

¿Tan egoísta puede llegar a ser Hugo Chávez, que aun ganado las elecciones someterá a su tan amada patria a padecer con él, hasta el final?

¿Sucumbirá el venezolano al efecto Michael Jackson, y promocionará la reelección del líder enfermo y vulnerable?

Veamos, tan solo faltan seis meses para las elecciones presidenciales… por los momentos, la batalla de la lastima vs la realidad sigue su cauce, manténganse en sintonía.

Federica Borges

Internacionalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: