Uzbekistán, el país que esteriliza a sus mujeres en secreto

UZBEKISTÁN.-

(BBC)

Según la BBC las autoridades de Uzbekistán han implementado un programa en los últimos dos años para esterilizar mujeres a lo largo del país… Sin su consentimiento.

Los periodistas extranjeros no son bienvenidos en Uzbekistán, por este motivo en febrero pasado las autoridades deportaron del país a la periodista de la BBC Natalia Antevala. Sin embargo, esta trabajadora de la comunicación, tuvo oportunidad de conocer a muchas mujeres uzbecas en la relativa seguridad del vecino Kazajistán, donde recogió testimonios determinantes.

Ninguna de las mujeres quiso dar su nombre real. Venían de diferentes partes de Uzbekistán y sus historias eran consistentes con aquellas de doctores y profesionales médicos del país.

“Cada año se nos presenta un plan. A cada doctor se le dice a cuántas mujeres se espera que le practique contracepción, cuántas serán esterilizadas”, dice una ginecóloga de la capital de Uzbekistán, Taskent. Como todos los doctores a los que entrevistó Antevala, habló bajo condición de mantenerse en el anonimato. Hablar con un periodista extranjero podría significar un tiempo en prisión, en un país en que la tortura a los detenidos es la norma. “A cada doctor se le dice a cuántas mujeres se espera que le practique contracepción, cuántas serán esterilizadas… Hay una cuota. Mi cuota es cuatro mujeres al mes.” Afirmó.

De acuerdo a una fuente del Ministerio de Salud, el programa de esterilización tiene la intención de controlar el crecimiento poblacional de Uzbekistán, que oficialmente sostiene que es de 28 millones. No obstante, algunos demógrafos son escépticos, al señalar el gran número de personas que han emigrado desde el último censo de 1989, cuando la población era de alrededor de 20 millones.

“Estamos hablando de decenas de miles de mujeres que son esterilizadas a lo largo del país”, dice Sukhrob Ismailov, quien dirige al Expert Working Group, una de las pocas ONG que operan en país.

En 2010 encuestó a profesionales médicos a lo largo de siete meses, y reunió evidencia sobre unas 80.000 esterilizaciones en dicho período, pero no hay forma de verificar el número y algunos de los procedimientos fueron llevados a cabo con el consentimiento del paciente. Los primeros casos de esterilizaciones forzadas se reportaron en 2005 por parte de Gulbakhor Turaeva, una patóloga de la ciudad de Andijan que notó que los úteros de mujeres jóvenes y saludables eran llevados al depósito de cadáveres donde ella trabajaba.

Pero de acuerdo a fuentes médicas, en 2009 y 2010 el gobierno uzbeko lanzó directivas ordenando a las clínicas a equiparse para realizar operaciones voluntarias de contracepción. En 2009, los doctores de la capital también fueron enviados a áreas rurales para aumentar la disponibilidad de servicios de esterilización. Hay evidencia de que entonces el número de esterilizaciones comenzó a crecer nuevamente.

“Las reglas para hacer una cesárea solían ser estrictas, pero ahora creo que el 80% de las mujeres dan a luz por cesárea. Esto hace muy simple realizar la esterilización y atar las trompas de Falopio”, dice un cirujano en un hospital de la capital, Taskent.

Esta Es La Historia De Adolat…

(BBC)

Adolat es de una Uzbekistán donde la vida gira en torno a los niños y donde una gran familia es la definición de éxito personal. Por este motivo, Adolat piensa que su vida es un fracaso.

“¿Qué soy después de lo que me pasó?”, dice mientras acaricia el cabello de su hija, la niña cuyo nacimiento cambió la vida de Adolat.

“Siempre soñé con tener cuatro -dos hijas y dos hijos- pero después de mi segunda hija no podía quedar embarazada”, explica.

Fue a ver a un doctor y descubrió que había sido esterilizada después de dar a luz a su hija mediante cesárea.

“Quedé golpeada. Lloré y pregunté: ‘¿Pero por qué? ¿Cómo pudieron hacer esto?’ El doctor dijo: ‘Esa es la ley en Uzbekistán”.

Pero esterilización no es, oficialmente, la ley en Uzbekistán.

Con Información de BBC Mundo/ Natalia Antelava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: