Afirman que se agrava el cáncer de Chávez y compromete órganos vitales

VENEZUELA.-

(AP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se prepara para conmemorar hoy el décimo aniversario de su retorno tras un golpe de Estado que lo sacó del poder por 48 horas. Pero las celebraciones oficiales, que comenzaron el miércoles, fueron empañadas por nuevos rumores sobre su salud, que aseguran que el mandatario está muy grave y que el cáncer contra el que lucha desde el año pasado se ha extendido a distintos órganos de su cuerpo. Además, la radioterapia le estaría causando graves quemaduras .

Aunque en la madrugada de ayer, al regresar de Cuba, donde culminó un tercer ciclo de rayos, afirmó que está “avanzando” en la batalla contra su enfermedad, lo cierto es que crecen las dudas sobre su capacidad para ganar las elecciones del 7 de octubre, en las que aspira a un tercer mandato.

“Estoy bien, muy bien”, aseguró Chávez poco después de su arribo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros de Caracas. Pero el periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien en los últimos meses se ha adelantado a dar información que resultó cierta sobre la enfermedad que sufre el mandatario desde mediados del año pasado, afirmó ayer en su blog “RunRun.es” que la salud del presidente se deteriora.

“Ayer en Cuba no se pudo hacer el PET Scan (tomografía por emisión de positrones) pero sí una tomografía cuyos resultados arrojaron –además de demostrar que las cinco primeras dosis de radioterapia presentan quemaduras de tercer grado– afectación en el hígado y posibles extensiones a la zona pancreática, riñón, cavidad pélvica y músculos inferiores ”, alertó Bocaranda.

Chávez, de 57 años, fue operado en Cuba por un cáncer “en la zona pélvica” en junio del año pasado, luego de que se lo detectaran durante un viaje a la isla. El mandatario siguió luego un tratamiento con quimioterapia, pero nunca informó en detalle qué tipo de cáncer era. El 26 de febrero pasado fue otra vez intervenido por otro tumor en la misma zona y un mes después comenzó a recibir radioterapia, también en Cuba. Las últimas semanas las pasó entre Caracas y La Habana, ya que no delegó el poder y decidió seguir al frente del gobierno.

Ayer, tras su regreso a Caracas, el mandatario dio un mensaje a la nación transmitido por radio y TV, en el que afirmó: “Ahí vamos en la batalla (contra el cáncer) avanzando, avanzando con mucha fe, recuperándonos y en recuperación”.

Chávez anunció que participará en los actos conmemorativos de los hechos sucedidos entre el 11 y 13 de abril de 2002, que marcaron un antes y un después en la vida política de su país y el arranque de su “revolución socialista”.

El presidente rindió tributo “al pueblo y a las Fuerzas Armadas” cuya lealtad, dijo, permitió su regreso al poder menos de 48 horas después de sufrir el golpe de Estado y ser arrestado.

“El imperio y la burguesía en el 2002 lograron que se conjugara la ecuación perfecta: la unión cívico-militar”, afirmó. Además homenajeó a quienes en aquella ocasión “perdieron su vida para salvar la de este soldado” y llamó a estar “alerta” ante supuestos planes de la oposición de desestabilizar de nuevo el país, antes de las elecciones de octubre, en las que enfrentará al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.

En los actos de hoy se prevé la asistencia del presidente uruguayo, José Mujica, quien viajó ayer a la tarde a Caracas para reunirse con Chávez.

AFP, DPA Y AP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: