En Volos-Grecia no necesitaras llevar dinero en el bolsillo

GRECIA.-

(BBC)

 

Hace unos meses, una moneda alternativa (TEM) se introdujo en la ciudad portuaria griega de Volos. Fue una iniciativa popular que desde entonces ha crecido hasta convertirse en una red de más de 800 miembros, en una comunidad que lucha para poder pagar sus cosas en euros en medio de la profunda crisis financiera que afecta al país.

Al mejor estilo argentino cuando durante la crisis de 2001 se emitieron más de quince cuasi monedas,  los habitantes de la ciudad griega de Volos decidieron que abandonar euro e introducir una alternativa era la mejor de las opciones posibles a su crisis financiera.

Así lo explica Hara Soldatou, una clienta en un mercado de la ciudad que ha comprado unas velas: “Me han costado 24 TEM, que conseguí ofreciendo clases de yoga”Yiannis Grigoriou es el fundador del sistema, que considera atractivo «porque la gente encuentra esperanza en él».

Del mismo modo, el alcalde de la ciudad, Panos Skotiniotis, considera que el euro no está en peligro a pesar del creciente uso del TEM. «Se trata de una iniciativa que complementa al euro, pero no lo reemplazará. Grecia pertenece a la eurozona y debemos pertenecer al euro»

Así pues, desde joyas a alimentos, piezas eléctricas o ropa, todo puede adquirirse con la moneda alternativa local llamada TEM.

Funciona como un sistema de intercambio. Si usted tiene bienes o servicios para ofrecer, gana crédito: un euro equivale a una TEM. Entonces puede utilizar sus «ahorros» para comprar cualquier otra cosa que se ofrece a través de esa red, dando lugar a intercambios más originales que los mismos bienes.

Se trata de una nueva versión del viejo sistema de trueque de la antigua Grecia. «Puedo tomar clases de idiomas a cambio de clases de computación», dice Starvos Ntentos desde su puesto de ropa infantil.

«Es una muy buena idea, porque tenemos que hacer que la gente se dé cuenta que todos podemos comprar y vender algo, no necesitamos sólo euros».

«Tenemos que pensar de una manera diferente», dice Tasos, una verdulera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: