Unos 1.200 presos palestinos en huelga de hambre

PALESTINA.-

ATEF SAFADI (EFE)

Unos 1.200 presos palestinos iniciaron el martes una huelga de hambre y otros 2.300 decidieron rechazar la comida durante 24 horas, con motivo de la jornada anual de los prisioneros palestinos, indicaron los servicios penitenciarios israelíes.

Hana Shalabi dice que se siente feliz. Nadie lo diría a juzgar por su aspecto demacrado y por el destino que le espera: un exilio de al menos tres años en la franja de Gaza, donde no tiene ni amigos ni familia. Pero para esta presunta militante de la Yihad Islámica, eso es casi lo de menos. “Estoy libre y he ganado. Es una victoria en contra del enemigo”, sostiene. Sus 44 días de huelga de hambre han forzado el fin de su detención sin cargos, su salida de la cárcel y la han convertido en una suerte de heroína nacional palestina. Su desembarco la semana pasada en Gaza fue digno de un mandatario.

Shalabi personifica la Intifada del hambre, la protesta que ha cosechado dos triunfos en las últimas semanas y que amenaza con incendiar las prisiones israelíes. Unos 1.200 prisioneros según los israelíes, y hasta 1.600 según los palestinos, han decidido seguir el ejemplo de Shalabi y se han declarado en huelga de hambre indefinida, coincidiendo con el llamado Día de los Presos. Quieren denunciar las condiciones de su encierro y los malos tratos que aseguran sufrir, pero también quieren desafiar a Israel, en un momento en el que ninguna estrategia encaminada a la creación de un Estado palestino termina por dar frutos. Este nuevo levantamiento lo intenta ahora desde las celdas israelíes, donde permanecen encerrados unos 4.700 presos palestinos, 320 confinados sin que medie una acusación formal.

Por su parte, los servicios penitenciarios afirmaron “que han conocido huelgas de hambre en el pasado y están dispuestos a enfrentarse de nuevo” a ellas, precisó el comunicado.

Te Podría Interesar Saber que…

En total 4.699 palestinos están detenidos en cárceles israelíes, la mayoría por motivos relacionados con la seguridad, entre ellos 319 en detención administrativa, indicaron las últimas estadísticas del ministerio palestino de los presos. En total 534 fueron condenados a cadena perpetua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: