Elecciones en Francia: ¿Será momento de un cambio?

FRANCIA.-

(EL UNIVERSAL)

Mientras Europa atraviesa una grave crisis económica, que lejos de estar en camino a solucionarse, cada día parece ir empeorando; Francia y sus territorios de ultramar (La Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Martin, San Bartolomé, La Polinesia Francesa y finalmente San Pierre y Miquelon), se encuentra en un proceso de elecciones para definir quién manejara el futuro de la nación en los próximos 5 años, con miras a buscar, de mano de este próximo mandatario, una solución favorable a la crisis que ha golpeado tan duraemte a la tercera potencia europea.

Para el honorable puesto se han postulado diez candidatos, cada uno con interesantes propuestas basadas en los puntos que, por ahora, son los que más preocupan a los ciudadanos franceses. Entre estos aspectos se destacan las iniciativas del manejo de la inmigración y su conducción para lograr reducirla, la búsqueda de soluciones a la crisis económica tan difícil de superar, aplicación de nuevas tasas impositivas para las compañías, los inmigrantes y los nacionales; entre otros aspectos importantes.

Esta decena de candidatos estaba compuesta por el actual presidente Nicolás Sarkozy con el apoyo del partido Unión por un Movimiento Popular, el candidato socialista François Hollande por el Partido Socialista, Marine Le Pen por el Frente Nacional, Jean Luc Melénchon por el Frente de Izquierda, François Bayrou por el Movimiento Demócrata, Eva Joly por Europa Ecológica-Los Verdes, Nicolas Dupont-Aignan por el partido De Pie la República, Filippe Poutou por el Nuevo Partido Anticapitalista, Nathalie Arthaud por Lucha Obrera y finalmente Jacques Cheminade por Solidaridad y Progreso.

El proceso de elecciones en Francia se desarrolla en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar el pasado domingo 22 de abril, en la cual se destacó la importante ventaja que obtuvo el candidato socialista François Hollande en lo que respecta al actual mandatario Nicolás Sarkozy. La segunda y última fase, que definirá quien tomará el mando de Francia para intentar superar los problemas actuales, se realizará el 6 de mayo del presente año.

En esa primera contienda en la que se enfrentaron la amplia gama de candidatos, solo lograron obtener el mayor apoyo popular para enfrentarse el próximo 6 de mayo, el socialista François Hollande con un 30% de los votos aproximadamente y el actual e impopular presidente Nicolás Sarkozy con un 27% de los votos.

Tras estos resultados es posible inferir que los franceses están buscando darle una nueva orientación a las políticas de la nación, siendo que la gestión del actual presidente ha sido menos conveniente de lo que se esperaba. A Sarkozy se le ha acusado incluso, de estar más atento del mundo de la moda y otros temas superfluos, dejando de lado los temas que más estremecen a la nación gala actualmente, como lo son el recrudecimiento de la crisis económica, la inmigración y el desempleo.

No obstante,  habrá que esperar hasta el 6 de mayo para saber finalmente por qué vía se orientan los intereses franceses, ya que si bien en la primera etapa electoral seis de los diez candidatos obtuvieron votos, durante esta segunda etapa, solo existen dos opciones que agruparan el apoyo de los candidatos eliminados a fin de definir quién manejara, por los próximos 5 años, las políticas francesas. Es allí donde se definirá si se quiere o no un cambio tangible dentro de la administración francesa.

Importantes son también las venideras alianzas entre candidatos; mientras Jean Luc Melénchon y Eva Joly ya han expresado su total apoyo al candidato socialista François Hollande, se especula que son los votantes de la extrema derecha, los que apoyaron en la primera vuelta a Marine Le Pen con el Frente Nacional, quienes ayudaran a decidir qué camino debe tomar Francia en este nuevo proceso electoral. Esta situación mantendrá en vilo la opinión pública europea, ya que es precisamente Le Pen quien planteó la propuesta que está dominando los ideales franceses por el momento, abandonar el sistema euro.  

Emily Bernard 

Internacionalista

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: