Caracas, Ciudad de Despedidas: Raquel Abend van Dalen da su alegato en una carta abierta

ACTUALIDAD.-

Raquel Abend van Dalen se ha pronunciado con respecto al polémico vídeo «Caracas, ciudad de despedidas», con la carta abierta que te presentamos a continuación.

A quien pueda interesarle, 

Espero y confío que lo que digo a continuación sea comprendido, y que esta vez logre que mis palabras reflejen realmente quién soy. 

El video “Caracas, ciudad de despedidas”, fue un pequeño cortometraje realizado por estudiantes de una universidad privada, tomando una mínima muestra de la población estudiantil caraqueña, para reflejar cómo piensa esa minoría. Esto es tan válido como lo que pudo significar haber agarrado a un grupo de tercera edad, a un grupo de adolescentes, a un grupo de la clase más alta o a la más baja del país. Mis palabras en ese video son parte de una opinión que tenía cuando pertenecía a esa minoría y pensaba de esa forma. Creo que por ser persona, tengo el derecho a equivocarme, y a tener la capacidad de razonar y de crecer y madurar. 

Entiendo que lo expresado en ese video ha suscitado reacciones fuertes en mucha gente, y por eso quisiera expresar claramente que mi intención jamás fue ofender, y mucho menos atacar a mi país o a las personas que viven en él. Yo cometí el error de no tomarme esa entrevista como un asunto serio, y de no hablar con mesura sobre la realidad sociopolítica que se vive en Venezuela. Tomarme la realidad como un chiste fue un mecanismo de defensa que utilicé para que no me afectara tanto el tener que irme del país. Hablar de alcantarillas rebosantes y origamis obviamente no le hace justicia al tema de la situación caraqueña, y soy consciente de eso. 

La realidad de Venezuela nos afecta a todos. Tanto a los que viven en ella, como a los que se tuvieron que ir. Y cada quien busca la forma de sobrellevarla y de aportar para un cambio positivo. Yo amo a Caracas, yo a amo Venezuela. Es el país en donde nací y crecí. Venezuela es el espacio que me ha hecho ser quien soy, y que me ha brindado todas las oportunidades para crecer como persona y como ciudadana. Esta situación me ha servido de lección de vida: se vive y se aprende. 

Comments
14 Responses to “Caracas, Ciudad de Despedidas: Raquel Abend van Dalen da su alegato en una carta abierta”
  1. Zuce dice:

    Tarde piaste pajarita !

  2. mau dice:

    Eso lo ha pensado media venezuela…. solo que ella cometió el error de hacerl publico. dejen el odio que esa pana es mas que valiente. tonta pero valiente.

    • saya dice:

      Si lo mismo piensas tu, dejame decirte que no eres ni media Venezuela. Una cosa es que como a cualquiera no te guste la inseguridad en tu pais o el comportamiendo de algunas personas. Pero Venezuela es un pais de grandes personas (y hablo desde el chichero hasta el dueño de un negocio) de personas que se levantan bien tempranito a trabajar duro para crecer y prosperar. Lo que sufre nuestro pueblo es de ignorancia y eso lo puedes ver hasta en como se expresa esa niña con estudios.
      Estamos como estamos porque entre clases no nos tenemos ningun respeto y consideracion. Los ricos y los pobres se roban mutuamente solo que los ricos a veces no utilizan armas. Claro el lado dificil esta en las personas que queremos lograr las cosas sin lastimar ni pisar a nadie. Porque los ricos nos roban en el trabajo y los pobres al salir a la calle. XD. La otra cosa es que hay que ser bien cobarde para no tratar por lo menos de mejorar las cosas. Todo el mundo dice: si me voy porque alla tengo mas oportunidades y claro las tienen porque esos pueblos ya pasaron trabajo y ya lucharon bastante. Este pais nunca surgira como merece hasta que los que tengamos la fuerza luchemos por hacerlo mejor.

    • saya dice:

      En conclusion, la clase social no importa. Por que la maldad y la brutalidad estan de un lado y de otro pero al final es una minoria. La mayoria es la que puede dar frente y aun no ha despertado.

  3. Filardi Filardi dice:

    jajajajajajaja esa no es ninguna carta de arrepentimiento, sólo dice lo que le conviene. Si vivir en esta ciudad no es fácil, pero tampoco sirve de nada inventar origamis. Ya la chica no forma parte de esa minoría jajajajajajajajajajajaajajajaja regalo el dinero a la gente que ofendió….

  4. Filardi Filardi dice:

    No se trata de odio, pues es la opinión de estos chicos y tienen derecho a pensar como quieran, pero debieron reflexionar primero antes de publicar ese documental lleno de banalidades en la red. Interesante hubiese sido apreciar verdaderos argumentos y no tontería tras tontería. Afortunados son por su dinero y por eso no hay que atacarlos, pero tampoco se coloquen en una posición de ataque contra otros. La tolerancia empieza por casa y ojala, como dice, esto sea un aprendizaje. En el documental lo que salta a la vista es inmadurez y poco cerebro, pero esperemos que por el bien de ellos y de todos (no vaya a ser que hagan una secuela) esto cambie.

    • BeTTo_S dice:

      Con toda la basura que boto por esa boquita..no creo que esta carta la haya elaborado ella….su cerebro burgues no le da para reflejar la situacion de la gente de a pie..!!! Asi nos ven ellos….»marginales, la otra caracas, en fin CHAVISTAS».

  5. Ana dice:

    Raquel, muy conveniente expresar ahora esas palabras despues que el mal esta hecho…
    Veo en todo lo ocurrido las concuencias del pensamiento individualista, que solo piensa en si mismo y no se da cuenta que lo que hace o deja de hacer afecta su entorno.
    Actitudes como estas son las que ahondan aun mas las diferencias y dividen aun mas a nuestro pueblo, porq es imposible que alguien (que no sea del muy pequeño grupo de venezolanos que piensa como uds) los vea y no sienta coraje de escucharlos, incluso los «sifrinos», los «que se fueron» han levantado su voz en protesta publica. Y despues se quejan de que venezuela esta dividida, ¿como piensan entonces volverla a unir?, ¿con la salida de chavez y siguiendo con estos pensamientos, conciencias y actitudes?… nada mas lejos de la realidad.
    Diste a demostrar publicamente lo que muchos sabemos, nuestro presidente no esta equivocado cuando habla del fascimo que reina en la burguesia, de que algunos se creen que son mejores que los demas, se creen que se merecen a caracas, al mundo y que solo deberia ser de ellos, muchos de ustedes quisiera sacudir no solo a cracas, si no al mundo entero para que salgan de él los que Uds consideran NO aprobados, nice, cool o «de altura», ¡Que lejos estan de conocer en espiritu lo que cristo nos dio como mandamiento!… amaos los unos a los otros… ama al projimo como a ti mismo. Ese modelo de pensamiento Egoista, egocentrista e individualista que expresan en el video es la fuente de todas las desigualdades en el mundo, si personas como tu, que teniendo el dinero o las posibilidades que tienes, tuvieran un corazon mas humano y mas justo, trabajarían activamente por la inclusion de todos, por la igualdad y por permitir que hayan mas posibilidades para los desposeidos, trabajarían por construir un mundo mejor, un super origami donde cupieramos todos. Porq, piensalo, bien pudiste tu haber nacido del otro lado… en esa otra cara de caracas que tanto denigras y te averguenza.
    De verdad quisiera pensar, y no por los demas, sino por el bien tuyo mi niña, porq de verdad das lastima al escuchar el vacio de ser humano que eres en ese video (lo digo sin animos de insultar, sino porque asi se ve y se siente escuchar como te expresas), que todo esto te haya dado una leccion de vida y te haya hecho madurar un poco mas y entender que en este mundo cabemos todos, que todos somos hijos de dios, y que la otra cara esa que yede, que aplaude en los aviones, que no va a esas super fiestas de despedida para irse a otro paises, esos tambien son personas, que tienen inteligencia, conciencia, deseos de superacion, pero sobre todo son seres humanos a los que les afecta ser catalogados de esa manera.
    Insisto, pienso que es ahí donde está la causa de las divisiones y llamo a reflexion a vr quienes realmente dividen el pais, ustedes antes no veian ni sentian una división, porq reinaban, todo estaba hecho para uds; Las leyes, los organismos, todo trabajaba en funcion de uds y sus necesidades, Hoy no, hoy en vzla se busca que todo trabaje y funcione en torno a la mayoria y es por eso que uds se sienten excluidos, se sienten divididos, extraños dentro de su propio pais, porque ustedes mismos se creen otra cosa APARTE de nosotros, el comun venezolano y sienten q les quitamos su pais. Bueno es propicia la ocasión para decirles a la cara que EXISTIMOS, SENTIMOS y PENSAMOS, que Venezuela tambien es nuestra, no solo de ustedes, Vzla es de Todos, todos tenemos los mismos derechos, aunque no tengamos las mismas posibilidades economicas, aprendimos eso y… ¿sabes?… una vez que se aprende eso (lamentablemente para muchos de uds. que piensan como tu), NO SE PUEDE VOLVER ATRAS.
    ¡Venezuela cambió para siempre!… Palabras muy ciertas de Chavez, pero me explico… No cambio por él, él influyo obviamente y mucho, pero realmente cambió porq cambio su gente, no seremos perfectos, hay mucho aún por recorrer y mejorar, pero para allá vamos, en el nombre de cristo, creo que una vez que eso inició no tiene vuelta atrás y para los que creen que al irse Chavez acabara todo esto que sienten y ven, lamento informarles que ¡NO!, Esto es imparable… asi que les recomiendo que preparen sus maletas mas grandes, porque o se adecuan a este nuevo futuro para nuestro pais, su pais o… pues ¡Vayanse Demasiado!…
    Sin embargo para concluir te digo (y eso lo sabemos quienes ya tuvimos la experiencia de vivir fuera o de tener a un familiar muy cercano viviendo fuera), no tardarás en darte cuenta que Venezuela, ¡Mi querida Venezuela!, es el mejor país del mundo… con todo y su gente… ¡es más!… principal y precisamente POR SU GENTE, con todos sus errores y defectos, porque al final… ¿Que es un pais si no su gente y su ideosincrasia?
    Ana

    • isabella dice:

      Sobre las grandes maletas creo es bueno saber tambien, ésto http://www.diariolasamericas.com/noticia/134303/33/venezolanos-protestan-por-sus-derechos-desde-miami La campaña mediática internacional, orquestada contra nuestra patria, por resultado obtuvo una situación que perjudica a los venezolanos en Florida. Ya Raquel debe ser conciente de eso también.
      Yo, respetuosamente agrego, a Raquel una reflexión sobre la visión sesgada.
      Aceptamos todos los insultos que hacen réplicas a diario en mass media. Te invito a usar una franela con el nombre de nuestro presidente en La Lagunita, y yo te hago el reflejo las imágenes. Sabrás que es tolerancia.

  6. Hahahaha, lo hace por presión, por darsela de buena solo por todas las críticas realizadas. Amiga, NADIE, pero NADIE, habla en «broma» así de su país como tu hablaste del tuyo, una cosa es burlarse de algunas cosas de los caraqueños, andinos, etc, todo el mundo lo hace pero en forma de broma no de esa manera denigrante como lo hiciste tu, decir que odias este pais, que odias como es la gente es muy fuerte. Tu no sabes si tus padres antes de ser lo que son ahora, eran un ciudadano mas de esos a los que hoy denigras. Perdiste el respeto y la confianza de muchos así que un comunicado no servirá. Somos humanos, nos equivocamos pero una cosa es equivocarse y otra ser denigrante. Saludos.

  7. Venezolano dice:

    Numero 1: con resentimiento no se construye un pais, un pais se construye con trabajo, con perseverancia, creyendo en nosotros mismos, no parandole a que si el gobierno me da o no me da, cosa que en el que esta corriendo actualmente parece ser, el dia a dia, si tienes mas hijos te doy, si caes preso te doy, etc.Gobierno paternalista!, El tipico discurso de un chavista es: » por que el hijito de papa el de mama etc, lo mismo siempre, no todos aguantan la situacion bien fea! claro esto es mentira porque seguro tres de los que escriben; defendiendo a su presi! seguro estan bien enchufados viviendo a costas de cada uno de nosotros ya cambien pana! Su presidente ha demostrado quedarle corto a este problema que es venezuela. por que? en vez de repetir el mismo discurso no todos piensan en emprender? o en crear algo que genere a su vez empleo a otros ciudadanos, educarlos de forma que aprendan un oficio que se les haga rentable y a la vez, generen cuotas de satisfaccion a otros ciudadanos? es mas facil criticar, hechar la respectiva jaladita de bolas de siempre, aplaudir toda marramusia que se le ocurre a el REY y criticar, mucha gente se va de aca, tristemente no por que son unos apatridas como ustedes suelen catalogar a aquellos que buscamos una mejor vida, sino que algunos venezolanos nos cansamos de la mediocridad. Es muy facil para aquellos a los que estan acostumbrados al mal olor, a calles feas, a la violencia y mediocridad y delincuencia, apoyar su causa! pero algo les digo no estan exentos de caer en los fallos del sistema! muchas veces el gran error de los chavistas es pensar que viven en burbuja de cristal, no les deseo mal pero siempre me hago la misma pregunta que pensaran? cuando les secuestran a un hijo? les roban sus pertenencias? o peor aun les quitan la vida? y eso es culpa de quien de la oligarquia? es culpa de obama? de bush? no claro es culpa de los 40 años jajajajaja! REFLEXIONEN. se autodenominan gente excluida pero quien tiene poder para excluirte sino tu mismo!

  8. Venezolano dice:

    y ojo! no estoy defendiendo las tonterias de estos carajitos tontos! pero molesta siempre escuchar el mismo argumento que si el otro tiene que si el otro no tiene, que este es sifrino y el otro pobre etc, conosco a mucha gente de bajos recursos que cansada de vivir en esas condiciones se supero y salio de ahi abajo, ese es el ejemplo que debemos seguir! no andar criticando ni envidiando la suerte de otros.

  9. Ale Burbugliani dice:

    jajajaja como ya metió la pata,ya dijo estupideces,ya quedo como una chica sifrina bruta que solo conoce el este de su ciudad sin conocer al menos otro lugar mágico de este país que sí, no es mentira sufrimos de delincuencia y robos, etc…..pero si viajan a Europa o cualquier otro país se darán cuenta que en ninguno montan un negocio tan fácil como aquí, sea cual sea, vender lo que sea, una peluquería floristería, estética, taller mecánico, etc… y no vengan a decir q una clase u otra es corrupta, porq aquí es tan corrupto el policía que matraquea, el político que roba, el que compra algo robado y el que paga para que le den la licencia etc ,sin hacer la cola,hasta tercermundista es el que se come una luz de un semáforo! Si haces estas cosas, no te quejes de que tu país va mal…..porq todos con una mínima acción creamos anarquía…. falta educación y cultura y eso se haceee con tiempooooooooooo

    la chica dice que ya no pertenece a esa mioria? Será porq ya se fue porque siempre va a ser parte de la gente sifrina que no valora lo que tiene, esa clase de gente es tan dañina como un malandro porque en vez de construir lo que hacen es dañar… autocríticas si, pero burlas con contenido racista, vacío y denigrante no es valido, sin tan estudiada es y tan comunicadora social q es que piense un poco mas antes de abrir esa boca y escupir bobadas! Siempre sera parte de un grupito de tarados que creen que su realidad es la única que vale y no abren su mente para ver otra cosa que no sea el este de Caracas o fuera de Caracas!

    Dice que es poeta pero será poeta con frases vacías porque la miseria humana que tiene en su interior expresada en ese vídeo a modo de “broma” quedo marcado en cada persona q ve ese video,donde gente inútil como ella no la queremos aquí!

    Mejor que se vaya y que viva en EEUU, porque esa ni en Europa sirve, es más como mitad europea me daría asco que una tipa así se fuera de mi país a otro, será para que tambien lo critique y ande como zamuro de país en país aprovechandose de los buenos tiempos y corriendo de los malos….

    Si así se expreso en un vídeo y tuvieron la osadía de montarlo en una web internacional tan popular, que dirá ahora q anda en otro país de Venezuela….escupe cada idea balurda….

  10. Venezolana orgullosa de mi país! dice:

    Conclusión, es una tarada sin cerebro!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: