Precipitaciones: ¿Será culpable La Niña?

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

(EL CARABOBEÑO)

Mariuska Ruíz.-Centenares de muertos, desaparecidos, familias sin hogary severos destrozos viales han dejado las lluvias en las últimas semanas en diferentes países de América del Sur. La pregunta es clara, ¿Qué ha conllevado a que se inicien las precipitaciones desde el mes de Abril?

Aunque actualmente no está claro que La Niña sea la causa principal de las lluvias torrenciales y deslizamientos que han causado recientemente numerosas víctimas en Latinoamérica; se realizan estudios para corroborar la información; puesto que hacer una definición amplia de tal fenómeno seria un poco precipitado. Sin embargo, algunos metodólogos aseguran que el fenómeno La Niña se caracteriza por temperaturas de la superficie del océano inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, mientras que El Niño se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la superficie del océano. Ambos fenómenos están íntimamente ligados a los cambios de la presión atmosférica y de las pautas de circulación a gran escala asociadas.

En este sentido, ambos fenómenos alteran el régimen habitual de las precipitaciones y la circulación atmosférica de las latitudes tropicales, y tienen repercusiones generalizadas en el clima de muchas partes del mundo, con los riesgos climáticos que ello conlleva.

Asimismo, se presume que la Niña ha provocado en los últimos meses un aumento de las precipitaciones en el noreste de Brasil, Colombia y en la zona septentrional de América del Sur, así como la deficiencia de las precipitaciones en Uruguay y en algunas zonas de Argentina.

Por su parte, es pertinente dar una amplia definición de la lluvia, siendo un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas.

            Actualmente, en el mundo se han dado innumerables cambios atmosféricos, pero ¿Qué consecuencias trae?, según la página web: Ecopibes.com “Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano”. Pero hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano.

Pero… ¿Qué consecuencias son esas? Acá se explican algunas de la más importantes, así que presta atención porque la cosa es muy seria.

  • Los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir.
  • La elevación del nivel del mar.
  • Lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.
  • Extinción de muchas especies y ecosistemas. Existen innumerables especies que no podrán moverse a ambientes más adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde están.

Recuerda que todo cambio climático va a afectar al hombre y que queremos un planeta verde construido con amor. Así que todos debemos decir en una sola voz: “Verde que te quiero verde”.

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Comments
One Response to “Precipitaciones: ¿Será culpable La Niña?”
  1. diana dice:

    me gusta saber que hay personas interesada en lo que pasa con el ambiente que buena publicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: