Uganda captura a un cómplice de Kony

UGANDA.-

(AFP)

EL UNIVERSAL. Las fuerzas militares del Gobierno de Uganda capturaron a un comandante del Ejército de Resistencia del Señor, de Joseph Kony, tras un breve enfrentamiento con los rebeldes cerca de la frontera entre el Congo y la República Centroafricana, indicó el domingo un militar.  El teniente coronel Abdul Rugumayo, jefe de inteligencia de la operación militar de Uganda contra el ejército rebelde, manifestó que Caesar Acellam fue capturado el sábado junto con otros combatientes mientras trataban de cruzar un río africano llamado Mbomu, indicó AP.

Si bien Acellam no es uno de los comandantes del Ejército de Resistencia del Señor que fueron acusados junto con Kony en 2005 por la Corte Penal Internacional, funcionarios ugandeses dijeron que es uno de los máximos estrategas militares de Kony.  «Se encuentra en buen estado», dijo Rugumayo sobre Acellam. «Fue capturado junto con otros dos rebeldes, quienes formaban parte de un grupo de 30 rebeldes».

Un funcionario de las fuerzas militares de Uganda, hablando bajo la condición de anonimato porque no tiene autorización para hablar con los medios, dijo que perder a Acellam fue un duro golpe para Kony, cuyas fuerzas han mermado por la falta de alimentos y por tener que cambiar constantemente de lugar para evitar ser capturados.

El funcionario agregó que Kony, quien según las autoridades de Uganda se oculta en algún lugar de Sudán, ha vivido generalmente en campamentos muy alejados del lugar donde se ocultan sus comandantes, al parecer como medida de seguridad. Los detalles sobre la manera en que Acellam fue capturado no se encuentran disponibles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: