República Dominicana Vota este domingo

OPINIÓN.-

(FOTO DE INTERNET)

SAMANTHA GARCÍA. América Latina será testigo de tres importantes procesos electorales este año, el primer ejercicio democrático le tocará el próximo 20 de mayo a la República Dominicana, seguidamente el turno será para los Estados Unidos Mexicanos y culminará con la República Bolivariana de Venezuela. Sin duda, el hecho de que existan procesos comiciales en Latinoamérica es síntoma de que el compromiso con la Carta Interamericana que fue  asumida por todos sus miembros.

No es de extrañar que tengamos referencia de los países por sus artistas, lo mismo ocurre con el deporte, por lo que quizás, al citar a la República Dominicana lo primero que venga a nuestras mentes sea Juan Luis Guerra (músico), Oscar de la Renta (diseñador de modas), Amelia Vega (Miss Universo 2003) o Juan Morichal (beisbolista). Así pues, Al revisar las letras de las canciones del compositor Juan Luis Guerra, uno de los artistas dominicanos con mayor proyección internacional, nos encontremos con parte de la vida de los dominicanos o una ventana a su historia contemporánea.

La historia política de este país cuenta, entre muchos otros sucesos, con la intervención de los Estados Unidos de América en dos oportunidades (1916 y 1966). Asimismo, vivió una de las dictaduras más acérrimas y sangrientas de todo el continente americano, liderada por Rafael Leónidas Trujillo, quien intentó asesinar al entonces Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, de hecho, el Gobierno venezolano rompería relaciones diplomáticas con Dominicana el 12 de junio de 1959, motivado a la actitud del Gobierno de Trujillo ante el caso de asilo político concedido por Venezuela a 13 ciudadanos dominicanos. Su historia seguiría con largos períodos presidenciales producto de la reelección de Joaquín Balaguer, quien también dirigió con mano dura el destino de los dominicanos. Finalmente, en 1996, Lionel Fernández se alza con el triunfo presidencial dando paso a la privatización de las empresas del Estado, será reelegido para los períodos 2004-2008 y 2008-2012.

Los candidatos:

Ahora bien, este domingo 20 de mayo, el Partido de Liberación Dominicana (PLD), de corriente progresista, liderado por el actual Presidente Leonel Fernández, presenta la candidatura de Danilo Medina haciendo fórmula con Margarita Cedeño como Vicepresidencia. Su campaña se apoya en la promesa de continuar los logros de Fernández, así como de hacer énfasis en las reformas en el sistema educativo, estimular fuentes de empleo y ampliar los  servicios de salud a quienes carecen de este.

 Por su lado el candidato de la oposición, el ex presidente Hipólito Mejía, 2000-2004, se presenta con el eslogan político “Llegó papá”, haciendo referencia al sentimiento de desprotección que reclama la sociedad dominicana al Gobierno actual en relación a las necesidades más determinantes del pueblo, como lo son la alimentación, la juventud, la mujer, la gasolina, la corrupción, el desempleo, la pobreza, los apagones eléctricos, la inseguridad, la educación, el costo de la vida y el sistema de salud, para lo cual el candidato Mejía cataloga lo referido como “esto no tiene madre”.

De igual modo, con muchas menos posibilidades de triunfo, se presentan los candidatos: Amable Aristy Castro, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio, Carlos Morales Troncoso, Ito Bisonó, Ricardo Espaillat, Julián Serrulle, Jorge Zorrilla Ozuna, Ismael Reyes, Trajano Santana y José Miguel Soto Jiménez.

Las encuestas:

Gallup-Hoy, adjudica la intención de voto, con el 47.9%, a Hipólito Mejía, mientras que el 42.6% corresponde a Danilo Medina.  Por su parte, Asisa Research sitúa a Danilo Medina, con un 53.1%, frente a Mejía, con un 40.5%.

Bien tendrán aprendido los dominicanos las reglas del béisbol,  especialmente la que dice que el juego se termina con el último out, por lo que habrá que esperar hasta el domingo en la tarde para conocer el destino de la República Dominicana, independientemente de las encuestas,

El juego ser termina cuando se termina.

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: