Curioso: El bostezo, una expresión contagiosa

CURIOSO.

(FOTO DE INTERNET)

FRANCIS LIENDO.–  De acuerdo a la revista BBC Focus, el bostezo es un comportamiento únicamente visto en humanos, chimpancés y perros; siendo un fenómeno espontáneo, aunque primitivo, que requiere una coordinación de movimientos faciales, orales, laríngeos y musculares torácico-abdominales.

Desde la visión de las ciencias de la comunicación el bostezo contagioso interviene como un mecanismo de sincronización del comportamiento grupal durante los ciclos de vigilia y reposo. Al mismo tiempo se considera que ayuda a mantener, a pesar del cansancio, un nivel adecuado de atención y alerta. A lo largo de nuestras rutinas, es notorio que el simple acto de ver u oír un bostezo ajeno actúa como un estimulo para la activación del deseo de bostezar, siendo ésta la respuesta automática que se produce. A este respecto, tal vez hayas soltado algún bostezo.

¿Por qué se bosteza?

Existe un sin número de teorías, entre ellas, que sirve para mantener a las personas en un mismo estado y listas para trabajar juntas. De esa manera, si uno tiene sueño, los demás también se sentirán así, y así se van coordinando sus rutinas.

Otros creen que el bostezo contagioso sirve para mantener al grupo alerta.

Un bostezo puede darse como respuesta a la ansiedad, a su vez sirve para advertir a otros del  peligro.

Mientras muchos se lo atribuyen  a la flojera o al sentir hambre.

El bostezo contagioso es actualmente considerado una expresión primitiva de comunicación social en la cual la empatía jugaría un rol fundamental.

¿Tú qué piensas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: