Siria expulsa embajadores de Occidente

Foto: Internet

REUTERS.- Siria ha declarado al embajador de España y a su segundo “personas non gratas”, junto a otros 15 diplomáticos, la mayoría de EEUU y Europa, en respuesta a la masiva expulsión de embajadores sirios de capitales occidentales la semana pasada.

El Ministerio de Exteriores español comunicó el martes la expulsión del embajador en 72 horas del territorio sirio, aunque el diplomático ya había sido llamado a consultas el pasado 7 de febrero, y no ha vuelto a Siria desde entonces.

Solo dos funcionarios diplomáticos permanecen en Damasco, dijo el ministerio español en una nota de prensa.

El Ministerio de Exteriores sirio dijo, no obstante, que Damasco aún estaba abierto a restablecer relaciones con los diplomáticos, pero casi todos ellos ya fueron llamados a consultas por sus respectivos países.

“La República Árabe de Siria aún cree en la importancia del diálogo basado en los principios de igualdad y respeto mutuo”, dijo un comunicado del ministerio sirio.

“Esperamos que los países que iniciaron estos pasos adopten esos principios, lo que permitiría que las relaciones vuelvan de nuevo a la normalidad”.

Siria se ha enzarzado en un sangriento conflicto durante más de un año a raíz del intento de las fuerzas de seguridad de sofocar una revuelta popular contra el régimen del presidente Bashar el Asad.

Entre los incluidos en la ‘lista negra’ están diplomáticos de Turquía, antiguo aliado de Siria, que han terminado criticando abiertamente la represión de Asad y han dado cobijo a desertores del Ejército. El Ministerio de Exteriores dijo que el embajador y todo el personal de la misión diplomática no eran bienvenidos.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, España, Australia, Bulgaria y Suiza coordinaron la expulsión de diplomáticos sirios de sus países en respuesta a una matanza de 108 personas en la ciudad de Hula. Casi de mitad de los muertos eran niños.

Casi 2.700 sirios huyeron a Turquía durante los primeros cinco días de junio, dijo el martes un alto cargo turco, mientras residentes informaban de que fuerzas sirias estaban incendiando áreas boscosas cerca de la frontera para acabar con los rebeldes que se esconden allí.

La mayoría de los refugiados han ido a Hatay, una provincia del sudeste de Turquía que se adentra en territorio sirio, y ahora hay cerca de 2.700 sirios registrados en los campamentos.

El repentino flujo de refugiados ha coincido con las crecientes dudas sobre el destino del plan de paz del enviado internacional Kofi Annan tras la masacre de Hula, en la provincia de Homs, el 25 de mayo.

Ministros de Exteriores de los principales países miembros del grupo Amigos de Siria, formado por naciones árabes y occidentales, tienen previsto reunirse en Estambul el miércoles para discutir cómo aumentar la presión sobre Asad para que cumpla con el plan de Annan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: