Eleanor Rigby y La historia de la Soledad

TE LO DIGO CANTANDO.

EDUARDO VALERO. Rigby de apellido, nombre de pila Eleanor. Eleanor Rigby, así se titula una de las canciones que ha marcado la historia de la humanidad en los últimos 50 años. Escrita y compuesta por Paul McCartney en abril de 1966 y editada para el disco de los Beatles titulado “Revolver”.

Eleanor Rigby, es una canción que expresa de manera cruda, las terribles consecuencias de la soledad en los humanos y sobre la dinámica de la sociedad moderna.

¿Cómo podríamos entender a la soledad bajo la sociedad moderna?

La soledad se puede entender  como  un sentimiento o emoción generada por el estado vacío que se produce en alguien al no tener anclajes de cariño en su  entorno social. Es la soledad, como sentimiento vacuo que todos queremos llenar para sentirnos en buena medida felices o parcialmente satisfechos.

 Estas líneas nos hacen reflexionar acerca de la cantidad de seres humanos que transitan en las calles de cualquier gran ciudad sedientos de compartir experiencias, anécdotas y anhelos. Es por ello que Eleanor Rigby es perfectamente el catalizador (en términos musicales) de la soledad de la raza humana ocurrida en el siglo XX, motivada en buena medida por la expansión de la sociedad de masas.

¿Escucharnos más?

El drama de la sociedad postindustrial, devino en la ampliación de las necesidades espirituales, es decir, las falencias de la sociedad de consumo, abrieron espacio para un área de asuntos sociales no resueltos. Propongo que a éste espacio le demos el nombre de “estructuración de las soledades basadas en la abundancia”, es decir, la humanidad satisfizo una serie de exigencias a nivel material que efectivamente nos hizo la vida más cómoda, pero no resolvió otras, como por ejemplo: las carencias de afecto.

Si le damos una mirada a la letra de la canción nos damos cuenta de lo siguiente:

 ♫ Ah, mira toda la gente solitaria Ah, mira toda la
gente solitaria

 ♫ Eleanor Rigby Recoge el arroz en la iglesia
donde se ha celebrado una boda Vive en un
sueño Espera en la ventana. Con una cara
que guarda en una jarra junto a la puerta
¿Para quién es? Toda la gente
solitaria ¿De dónde viene? Toda la
gente solitaria ¿De dónde es?

 ♫ El padre McKenzie escribe un sermón que
nadie oirá Nadie se acerca. Mírale
trabajando Zurciendo sus calcetines de noche
cuando no hay nadie ¿Qué más le da?

 ♫ Toda la gente solitaria ¿De
dónde viene? Toda la gente solitaria
¿De dónde es?

(Lennon, McCartney)

El Padre MacKenzie y Eleanor Rigby son parte de las personas que laboran en una iglesia, el párroco redacta sermones que nadie escuchará y Eleanor es la  encargada de recoger el arroz después de una boda.

¿Mira toda la gente solitaria?, ¿A dónde se ha ido? , es la gran pregunta que nos hacemos cuando se afirma que el colectivo carece de afecto. ¿Será que deambulan por las calles y son incapaces por sí mismos de erguirse frente a la soledad y dar un paso al frente para superarla?

 ♫ Eleanor Rigby Murió en la iglesia y fue
enterrada con su nombre Nadie acudió El
padre McKenzie Limpiándose el polvo de las
manos mientras se aleja de la tumba Nadie se
salvó Toda la gente solitaria ¿De
dónde viene? Toda la gente solitaria
¿De dónde es? 

(Lennon, McCartney)

La soledad es un fenómeno de la existencia humana donde alguna vez nos  hemos topado con ella. Cada ser humano en este mundo, la ha experimentado de diversas formas y muy probablemente ese sentimiento se haya multiplicado bajo la Globalización.

No podemos afirmar si algunas de estas ideas estaban presente cuando McCartney escribió esta canción, es probable que sí, pero lo que si podemos asegurar es que ha sido una pieza musical que marcó la historia de la humanidad en el siglo XX. Por cierto, un dato curioso: la tumba de Eleanor Rigby existe en Inglaterra; fue descubierta en los años 80, justo en el sitio en donde se conocieron Lennon y McCartney sentados en el patio de la Iglesia St Peter en Liverpool.

Eleanor Rigby murió el 10 de Octubre de 1939 a la edad de 44 años.

 

 

_______________________________________________

SOBRE EL AUTOR.

Eduardo Valero Castro:  Politólogo , aritculista y profesor Universitario en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Santa María.

____________________________________________________

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.


Comments
One Response to “Eleanor Rigby y La historia de la Soledad”
  1. Daniel Gómez dice:

    Excelente… nada mas que decir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: