España remoja sus barbas

OPINIÓN.

(AFP)

YANDERY RÍOS. Una de las características fundamentales para comprender los procesos económicos bajo el fenómeno de la Globalización, es precisamente, la interconexión que tenemos en términos económicos a nivel mundial. Hoy día, ninguna economía está a salvo de las debilidades de la economía vecina o de la crisis  que tenga un bloque económico. Todos  estamos interconectados y como bien dice el dicho; cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo.

La crisis financiera española se encuentra en su momento cumbre, debido al informe difundido por el Fondo Monetario Internacional donde estiman que unos 40 millones de Euros son necesarios para ejecutar el rescate.

La crisis española así como en general la europea, ha tenido la característica principal de que el Estado encarnado en el gobierno le ha extendido su brazo salvador para guardar la manutención de la economía.

Pero la pregunta es, ¿Por qué el Presidente Rajoy se negaba rotundamente al rescate y de un momento a otro decide no descartarlo? ¿Por qué cambió de opinión? ¿A que le teme? Quizás en buena medida porque cuando recién asumió la jefatura del Estado español, no conocía las profundidades y envergadura de la crisis, ¿Se lo ocultó Zapatero?

El Presidente Rajoy de cierta forma le temía al rescate debido a las condiciones que trae consigo: más exigencia del sistema financiero, reformas laborales, incremento de los impuestos, despidos, disminución de salarios, además de  inspectores europeos y del FMI quienes regularmente revisaran los ajustes marcados para ir liberando la ayuda.

Las primeras exigencias de Rajoy en apegarse a una inyección directa de fondos europeos se han ido desvaneciendo, no solo por la crisis que día a día se acrecienta sino por, la expectativa de las consecuencias de la crisis si no aceptan. Expertos señalan que de España no adherirse al rescate financiero, generaría un colapso para el Euro, teniendo que verse forzada a retirarse de la Unión Europea.

¿Por qué ahora no se suprime la idea de un rescate?

Posiblemente Rajoy se ha dado cuenta de que la crisis que enfrenta es inmensurable y que sus promesas de recatar a España, solo fueron eso, PROMESAS.

Ahora el Presidente solo señala que el gobierno español esperará las cifras definitivas (donde muchos aluden será el doble de lo señalado por el FMI) para poder tomar la mejor decisión para los españoles.

¿Recuerdan la crisis de los años noventa? Donde el cataclismo fue fulminante para la economía española, donde los recortes, el desempleo, la inflación llegaron a su máxima expresión, pues gracias a la decisión del Presidente Rajoy, hoy España ha superado los niveles obtenidos para esa época.

Pregunto, ¿había que esperar tales índices para poder decir que es “posible” un rescate financiero? No, lo creo. Los españoles que votaron por Rajoy el pasado 2011, creyeron en su proyecto político, y este, en ocasiones pareciera estar dispuesto a defraudarlos.

Rajoy debe ajustarse a las condiciones y procurar salvar a su Nación.

Lo curioso de todo esto, es que España ha vuelto a mirar hacia América Latina con los viajes que ha hecho el Rey de España, es evidente que necesitan consolidar sus negocios en la región. ¿Serán suficientes para contener un posible descalabro?

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: