Foto Galería: Mogadiscio, las huellas de la guerra.

FOTO GALERÍA.

 

“Mogadiscio antes y después”, es una galería que la Alianza Francesa en Nairobi ha inaugurado esta semana. En la sala hay antiguas fotografías de la ciudad junto a otras más recientes, que muestran los reconocibles edificios derruidos y paredes llenas de agujeros de balas.

 

CENTRO CULTURAL Y DE INVESTIGACIÓN DE SOMALIA

 Hubo un momento en que esta ciudad era conocida como “la Perla del Índico”, a mediados del siglo XX y hasta principios de los años 90, y algunas de estas fotos son testigos de esa época. Mezquitas, plazas enormes, paredes blancas de casas llenos de ventanas árabes, arquitectura y cafés italianos y unas playas de arena blanca y palmeras que atraían a muchos de los diplomáticos y turistas que venían al este de África.

CENTRO CULTURAL Y DE INVESTIGACIÓN DE SOMALIA

En enero de 1991 Mogadiscio y gran parte de Somalia se hundieron en un conflicto muy complejo que aún dura hoy. Entonces, diferentes milicias y señores de la guerra se enfrentaron entre sí y contra tropas de Estados Unidos, cuyo objetivo era proteger la entrega de alimentos de la ONU durante la hambruna de 1992-93.

RASNA WARAH

En octubre de 1993, tuvo lugar la batalla descrita en la película “Black Hawk derribado” y unos meses después los soldados estadounidenses y la misión de paz de la ONU abandonaron Somalia.

JOSÉ MIGUEL CALATAYUD

La guerra civil continuó y los bombardeos y las balas convirtieron a Mogadiscio en la ciudad que es hoy. Actualmente, la milicia islamista radical Al Shabab, que aún controla una parte importante del centro y sur del país, está enfrentada a las tropas del Gobierno y a la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM).

JOSÉ MIGUEL CALATAYUD

La exposición ha sido organizada por Rasna Warah, una escritora y periodista keniana. Warah cuenta que, tras visitar y escribir sobre Mogadiscio en noviembre del año pasado, un somalí que vive en Estados Unidos le escribió y le envió varias fotos antiguas de la ciudad. “Me sorprendió ver lo hermosa que Mogadiscio había sido y de ahí nació la idea de la exposición”.

JOSÉ MIGUEL CALATAYUD

Mientras tanto, hoy Mogadiscio muestra sus dos caras y su doble historia en Nairobi.

JOSÉ MIGUEL CALATAYUD

FUENTE: JOSÉ MIGUEL CALATAYUD – http://www.elpaís.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: