Gran abstención en primera vuelta en las legislativas francesas

Foto: Internet

ABC. Se teme una baja participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, este domingo, confirmando el «cansancio», la «desilusión» y el «desencanto» de un electorado inquieto que debiera confirmar una victoria socialista, la ascensión de la extrema derecha, el equilibrio de la derecha moderada y la presión ascendente de ecologistas y Frente de izquierda (PCF y extremas izquierdas).

Según el ministerio del Interior, a las doce del mediodia de este domingo, la participación sobre habría sido del 21.06 %, casi 2 puntos menos que la participación, a la misma hora, en las legislativas del 2007, cuando la participación, a la misma hora de la primera vuelta fue del 22.56 %.

Los especialistas han pronosticado un record de abstención, con una nube tóxica de resultados «flotantes» e impreciosos durante la primera vuelta, cuando solo pueden ser elegidos, directamente, los candidatos que consigan más del 50 % de los votos.

Ante la segunda vuelta, deberán presentarse los dos o tres candidatos que hayan conseguido menos del 50 % de los votos, hoy, anunciándose un número espectacular de «duelos» triangulares: un candidato de izquierda, un candidato conservador, y un tercer candidato de extrema derecha o del Frente de izquierda.

Los resultados triangulares de la segunda vuelta, el domingo que viene, pueden ser favorables a la izquierda y muy peligrosos para la derecha. Ecologistas, Frente de izquierda y socialistas votarán por el mejor candidato de la izquierda, unidos, favoreciendo muchas victorias. Los candidatos conservadores, por el contrario, serán víctimas del voto de castigo de la extrema derecha.

Los últimos sondeos sugieren una mayoría relativa o absoluta del PS, gracias al voto unido de los candidatos socialistas, comunistas, radicales de izquierda, izquierdistas y ecologistas. La Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido de Nicolas Sarkozy), debiera «salvar» los muebles, perdiendo la mayoría parlamentaria, víctima de la amenazante presencia ascendente del Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Marine Le Pen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: