Ventaja moderada de socialistas franceses

FRANCIA.

Foto: Internet

ABC.- Según las primeras estimaciones, el Partido Socialista (PS) noobtiene la gran victoria esperada, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) se cotiza siempre como primer o segundo partido de Francia. El FN se confirma como una fuerza ascendente, robando votos espectacularmente a la derecha moderada. El Frente de izquierda (FdI) y los Verdes podrán dar a François Hollande la mayoría parlamentaria imprescindible para gobernar.

Según las estimaciones oficiosas de «Le Monde», primer diario nacional, y BFM, primera cadena de información permanente, el PS habría obtenido entre el 35,2 y el 34,9 % de los votos de la primera vuelta, en Francia.

Según las mismas fuentes, la UMP habría obtenido entre el 35,4 y el 35,2 % de los votos nacionales. Resultados excepcionalmente igualados entre socialistas y conservadores, a matizar en la segunda vuelta, el domingo que viene.

Esas estimaciones anuncian una posible mayoría absoluta o relativa del PS, el domingo día 17 de junio, ya que el Frente de izquierda (FdI) (entre el 6 y el 8 % de los votos de la primera vuelta) y los Verdes (entre el 5 y el 6 % de los votos de este domingo) votarán masivamente por los candidatos socialistas o aliados, anunciando una posible victoria final.

Por el contrario, las primeras estimaciones no confirman que el PS pueda tener la mayoría absoluta en solitario.

La extrema derecha, la tercera fuerza política

A la derecha, el excelente resultado de la UMP, confirmándose como primer o segundo partido de Francia, sufrirá en la segunda vuelta el voto de castigo del Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Marine Le Pen, que habría obtenido entre el 13 y el 15 % de los votos de la primera vuelta, confirmándose como la tercera fuerza política nacional.

Históricamente, las estimaciones oficiosas de los grandes medios franceses suelen confirmarse masivamente. Los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes.

Los equilibrios de fuerzas de las primeras estimaciones de todas las cadenas de radio y tv anuncian una victoria socialista mucho más modesta de lo esperado, la resistencia y confirmación de la derecha moderada como primera o segunda fuerza nacional, víctima de la emergencia de una extrema derecha que podrá volver a la Asamblea Nacional, la semana que viene, por segunda vez en la historia de la V República.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: