El Gobierno de las Malvinas plantea un referéndum sobre su estatus político

MALVINAS.

El objetivo es enviar un mensaje a la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre que los habitantes de la isla quieren permanecer bajo la soberanía británica.

(REUTERS)

 AFP. Las Malvinas celebrarán un referéndum sobre su “estatus político” en 2013 para demostrar al mundo que la población de este archipiélago austral quiere seguir siendo británica y “no tiene ningún deseo” de ser gobernada por Argentina, se anunció oficialmente este martes.

“No tengo ninguna duda de que la población de las Falklands (denominación británica de las Malvinas) desea que las islas sigan siendo un territorio autónomo de ultramar del Reino Unido. No tenemos ningún deseo de ser gobernados por Buenos Aires, algo inmediatamente obvio para cualquiera que haya visitado las islas y escuchado nuestras opiniones”, declaró Gavin Short, el presidente de la asamblea legislativa de las islas en un comunicado.

El anuncio se produce a sólo dos días del 30 aniversario del fin de la corta y sangrienta guerra entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, bajo control británico desde 1833 pero reclamado por Argentina en todos los foros internacionales.

“Celebramos este referéndum no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y de qué futuro queremos, sino para mostrar al mundo cuán seguros estamos de ello”, agregó Short, en medio de una fuerte escalada verbal y de reclamos argentinos por la exploración de posibles recursos petroleros en esa región.

El presidente de la asamblea malvinense, quien dijo hablar en nombre de sus ocho miembros, acusó al gobierno argentino de emplear una “retórica engañosa” por sostener que los malvinenses carecen de “opiniones firmes” o que son “rehenes de las fuerzas armadas británicas”.

El comunicado precisa que la consulta popular, que tiene el “pleno apoyo” del Reino Unido, se celebrará “en la primera mitad de 2013” en presencia de “observadores internacionales independientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: