Rusia: 9 Días determinantes en 6 meses de protestas

RUSIA.

4 de diciembre de 2011. Elecciones legislativas contestadas por la oposición. Numerosos casos de fraude que los jueces y la comisión electoral central no tienen en cuenta. Gana Rusia Unida, el partido de Putin.

5 de diciembre. Primera manifestación nocturna en Moscú. En las protestas de los días siguientes son detenidos los líderes opositores Alexéi Navalni y Serguéi Udaltsov. 

10 de diciembre. Gran manifestación de la oposición en Moscú, la mayor desde la época de la perestroika (1987-1991).

22 diciembre. Medvédev anuncia una reforma política: liberalización del registro de los partidos y elección de los gobernadores. Pero durante el proceso de aprobación de estas leyes en la Duma ambas quedan desvirtuadas. Además, el Kremlin nombra gobernadores antes de que entre en vigor la ley para que las elecciones se demoren, de hecho, cuatro o cinco años.

26 febrero de 2012. Cadena humana con cintas blancas, en el anillo de circunvalación de Moscú. Durante la primavera, se producen distintos mítines, como los

de escritores o de pintores.

4 marzo. Elecciones presidenciales. En casi 95.000 colegios electorales se instalaron cámaras para detectar posibles fraudes. Muchas de esas infracciones registradas fueron desdeñadas por la Comisión Electoral Central y los jueces. Putin vuelve a la presidencia.

6 de mayo. La policía impide la manifestación de la oposición. Hay centenares de detenidos, entre ellos Navalni y Udaltsov, que son liberados poco después. A finales de mayo, la policía comienza a detener a activistas de la oposición. Esas detenciones culminan ahora con los registros en las casas de los líderes.

7 mayo. Putin cruza una ciudad vacía y limpiada por las fuerzas del orden de manifestantes al tomar posesión, pero a partir de ese día y durante más de una semana hay marchas por los bulevares y concentraciones junto a la estatua del poeta kazajo Abái, que se llamó Okupai Abái, que la policía disolvió.

6 de junio. La Duma Estatal aprueba contrareloj una ley que aumenta las responsabilidades y multas por infracciones en mitin. En mes de una semana es también aprobada por la Cámara Alta y firmada por Putin, desoyendo a los consejeros del organismo de defensa de derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: