Conservadores Griegos Proponen Negociar Nuevamente Rescate Europeo

GRECIA.

Foto: Internet

LA VANGUARDIA.– En la recta final de la campaña para las cruciales elecciones del domingo en Grecia, los conservadores de la Nueva Democracia (ND) prometieron hoy que renegociarán las duras condiciones del plan de rescate europeo, aunque dejaron claro que el país debe permanecer en la zona euro.

“Queremos cambiar el memorándum para crear puestos de trabajo, sin salir de la eurozona”, manifestó el presidente de la ND, Antonis Samarás, en una rueda de prensa en Atenas.

Una renegociación de las condiciones del rescate financiero de Grecia contradice una carta que el propio Samarás había firmado prometiendo a la UE que iba a respetar lo pactado.

El líder conservador reconoció que en su propio partido ha habido un viraje respecto a este memorándum y se mostró dispuesto a aliarse con los socialistas franceses, quienes abogan por más medidas activas para impulsar el crecimiento económico.

 Durante dos años, incluso en mi partido, la mayoría creía que debíamos dar prioridad a la austeridad y sólo después hablar de desarrollo. Ahora las cosas están cambiando incluso en el PPE (Partido Popular Europeo)”, dijo Samarás.

 De este cambio debemos aprovecharnos ahora. El hecho que el nuevo presidente de Francia (François Hollande) proponga cosas que son de nuestro interés le hace nuestro aliado”, agregó.

 Igualmente se mostró seguro de que Bruselas “no se negará a renegociar” las condiciones del memorándum firmado en marzo, a cambio de un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros.

 “Creo que a través de pactos y amistades con personas que juegan un papel importante en sus países, podremos renegociar y beneficiarnos del ambiente creado por la petición de España de ayuda económica”, añadió el líder conservador, uno de los favoritos para ganar las elecciones.

 Sobre la ayuda solicitada por el Gobierno español para los bancos, Samarás dijo que “el problema de España es cinco veces mayor que el de Grecia”.

 En su última rueda de prensa antes de las elecciones, el jefe del ND criticó la postura de su máximo rival, el partido izquierdista Syriza, que apuesta por abolir directamente el memorándum de austeridad y por negociar un nuevo plan de crecimiento.

 “Syriza propone denunciar el memorándum unilateralmente. Eso conduciría a una confrontación con Europa y a la salida de la eurozona, con la consiguiente vuelta al dracma, lo que significaría una capitulación sin condiciones”, afirmó Samarás.

 En un artículo de opinión publicado hoy por el diario británico Financial Times, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que sólo su partido puede “garantiza la estabilidad” en el país porque “no acarrea el bagaje político de los partidos establecidos que han llevado a Grecia al borde de la ruina”.

Según el diario Eznos, basado en encuestas secretas hechas para los partidos políticos -en Grecia no se pueden publicar en las dos semanas previas a las elecciones- Syriza y ND se disputarán la victoria y el margen que les separa es muy pequeño, estimado en no más de 2 puntos porcentuales. “Los investigadores no son capaces de hacer estimaciones fiables sobre cuál de los dos partidos será el primero y cuál el segundo”, afirma el rotativo.

La líder del Partido Comunista, Aleka Papariga, dejó hoy claro en rueda de prensa que su formación no apoyará ninguna coalición de gobierno, lo que reduce las opciones de pacto para Syriza al partido centro-izquierdista Dimar y al partido nacionalista de derechas Griegos Independientes. ND podría pactar con el socialdemócrata Pasok que, según las encuestas, será la tercera formación en liza.

 Mientras, el diario Kazimerini asegura hoy que el Estado griego dispone de fondos para cubrir sus obligaciones y gastos corrientes sólo hasta el próximo 20 de julio.

El ministro interino de Trabajo, Andonis Rupakiotis, aseguró hoy que las pensiones de julio se pagarán con normalidad aunque reconoció que el fondo de pensiones y del seguro de desempleo sufren un “agujero” superior a 1.500 millones de euros debido al descenso del pago de cotizaciones por el aumento del desempleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: