Ofensiva de Argentina sobre las Malvinas

ARGENTINA.

Foto: Internet

BBC MUNDO. En el trigésimo aniversario del fin de la guerra en el Atlántico Sur, Argentina apoya la intervención de su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante Naciones Unidas, con una nutrida campaña en la prensa mundial, incluyendo la del Reino Unido, que exhorta a negociar.

El aviso apareció en la India, en el diario en inglés más leído del país, The Times, y en la prensa rusa. La misma inserción fue publicada en The Times y The Guardian, de Reino Unido.

“Pongamos fin al colonialismo mediante el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”, reza el título del texto.

Firmado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está destinado a apoyar su intervención este jueves ante el Comité Especial de Descolonización dela ONU con una síntesis de su argumentación para la opinión pública británica.

En palabras de Lennon

La mandataria afirma que el caso de Malvinas/Falklands, el que incluye las otras islas del Atlántico Sur, es uno anacrónico, basado en una invasión británica, en 1833, y la consecuente expulsión de autoridades y población.

El aviso argentino tal como apareció en la prensa rusa

Fernández de Kirchner alude a las 39 resoluciones de Naciones Unidas que, desde 1965, ha emitido la organización supranacional para exigir que Reino Unido y Argentina se sienten a la mesa de negociaciones y concluyan la disputa.

El meollo del aviso de media página en The Guardian es su denuncia del rechazo de Reino Unido a cumplir con estas resoluciones.

El otro aspecto con que el gobierno argentino busca apoyo y solidaridad para sus demandas destaca la derrota de lo que describe como “la peor dictadura militar” en la historia del país.

La llegada de las tropas argentinas a las islas Malvinas/Falklands fue decidida por un gobierno militar asediado por todo tipo de dificultades a nivel nacional.

El mensaje de Fernández de Kirchner no quiere dejar dudas sobre sus objetivos conciliatorios.

Concluye con un verso de un reconocido músico inglés, el fallecido Beatle John Lennon: “Démosle una oportunidad a la paz”.

BBC Mundo intentó comunicarse con la embajada argentina en Londres para conocer el alcance de la campaña pero no realizaron declaraciones.

Cifras

La aparición de Cristina Fernández de Kirchner ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas es la primera de un jefe de Estado.

Su mensaje contrapone los 700km que separan las Malvinas/Falklands del territorio argentino, con los 14.000 de distancia respecto a Reino Unido.

“Este año, los argentinos han exagerado la retórica puramente por razones de política interna, y utilizan cada oportunidad para tratar de internacionalizar el asunto, lograr apoyo de las organizaciones regionales y hacer un pequeño “show” ante Naciones Unidas.”

Mark Lyall Grant, embajador británico ante la ONU

TheGuardian contrasta en un artículo sobre su comparecencia las decenas de partidarios que la acompañarán para apoyarla, con los dos miembros de la asamblea legislativa de Malvinas/Falklands, que viajan con seis jóvenes isleños.

En otro aspecto de la ofensiva de prensa argentina, la embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, escribe una columna en el diario The Independent, en la cual también habla de números.

Hay sólo 1.339 residentes que nacieron en las islas en cuestión. A eso, hay que agregar los 1.500 soldados que las resguardan.

La embajadora Castro se pregunta si es racional aceptar que los “deseos” (sus comillas) de esta población obstruyan las relaciones y el entendimiento entre dos países y dos regiones.

Tristezas y optimismos

Los 74 días de conflicto en el Atlántico sur dejaron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos.

El embajador británico ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, recuerda -citado por The Guardian- que el vigésimo aniversario de la guerra tuvo un carácter de sobrio entendimiento en ceremonias y actos de conmemoración conjunta entre Argentina y Reino Unido.

La invasión de las tropas argentinas, en 1982, fue decidida por un gobierno militar asediado por todo tipo de problemas.

Sin embargo, argumenta el diplomático, “este año, los argentinos han exagerado la retórica puramente por razones de política interna, y utilizan cada oportunidad para tratar de internacionalizar el asunto, lograr apoyo de las organizaciones regionales y hacer un pequeño ‘show’ ante Naciones Unidas”.

La palabra con que Lyall Grant describe el panorama, 30 años después, es “tristeza”.

La embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro, prefiere enfatizar que el trauma de la guerra requiere una solución que provenga de una reconciliación genuina.

“La única victoria que puede celebrarse vendrá el día en que nuestras respectivas naciones se sienten a la mesa de negociaciones para beneficio de ambos pueblos”, escribe la diplomática en The Independent.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: