25 años del Mayor Atentado de ETA

ESPAÑA.

“Las heridas físicas se curan, Las que no se superan son las psicológicas”

 

RTVE.- Dolors Closa recuerda que estaba sonando Mediterráneo, de Serrat, cuando el suelo de la carnicería se abrió bajo sus pies y una enorme bola de fuego, que emergió del cráter que provocó la explosión del coche-bomba, le abrasó las manos. Del atentado de Hipercor se cumplen este martes 25 años, pero la imagen de la gente ardiendo como “antorchas”, la misma que tiene grabada en la mente Rosa, que también estaba comprando aquel 19 de junio de 1987 a las 16.10 horas en este centro comercial de Barcelona, no se borra tan fácilmente.

Aquel viernes, ETA asesinó a 21 personas y dejó heridas a otras 45 en la mayor masacre de su historia. Colocó una bomba de 30 kilos de amonal, cien litros de gasolina, pegamento y escamas de jabón en un coche robado que aparcó en la primera planta del aparcamiento del Hipercor, de la avenida Meridiana de la capital catalana. Hizo tres llamadas para avisar de su colocación, a la guardia urbana, al propio centro comercial y al periódico Avui, pero no hubo desalojo.

“Yo entré a las 15.30 horas, aún conservo el ticket delparking y al ver policía pregunté qué pasaba. ‘Usted a lo suyo’, me dijeron y me dejaron entrar”, relata a RTVE.es José Vargas, de 61 años, víctima de Hipercor y presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

Muchas de las víctimas siguen hoy en día bajo tratamiento psiquiátrico. “Las heridas físicas se curan, las cicatrices, las quemaduras… Las que no se superan son las psicológicas“, señala Vargas. “Llegados estos días todos estos síntomas se agravan, vienen todos esos recuerdos”. Y siempre permanece una pregunta: “¿por qué?”.

A algunas víctimas ni siquiera se las reconoce como tal. Es el caso de Nuri y su marido Enrique a pesar de que perdieron a sus dos hijos, Silvia y Jordi de 13 y 9 años, y a la hermana de la mujer, Mercé, que había acudido aquella tarde con sus sobrinos a Hipercor a comprar ropa. “Según la administración no somos víctimas porque no estábamos allí”, lamenta Nuri Manzanares.

Vargas recuerda que aquella época fue “bastante dura”. Las instituciones no se hacían cargo como ahora de las víctimas. “Picabas a la puerta y te miraban como si fueras un apestado“, lamenta.

Esta segunda victimización, señala Marga Lalande, psicóloga de la asociación, hace a veces “más daño que el propio atentado” del que muchos afectados aún no se han recuperado a día de hoy. Algunas siguen con tratamiento psicológico.

La delegada de la AVT en Cataluña, María Gracia Roca, también constata las dificultades que han tenido las víctimas de Hipercor a la hora de ser reconocidas como tal y señala que hay una treintena de ellas que no han recibido indemnización.

33 víctimas de Hipercor esperan una indemnización

La Justicia ha reconocido a 14 víctimas el derecho a ser indemnizadas por el Estado por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad que no desalojaron los almacenes tras los avisos de ETA. Sin embargo, otras 33 víctimas siguen esperando porque primero la Audiencia y luego el Supremo concluyeron que estaban fuera de plazo para reclamar ese dinero. En total son unos 200 millones de las antiguas pesetas, es decir, 1,2 millones de euros, según calcula Vargas.

El presidente de ACVOT asegura que el anterior equipo del Ministerio del Interior, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, les prometió buscar una solución para que recibieran este dinero, pero aún no ha llegado. Fuentes ministeriales han explicado a RTVE.es, que es un asunto que todavía está en estudio, que el nuevo equipo de Interior lleva apenas seis meses, y que se contactará con estas víctimas para atender sus reclamaciones. “No ha caído en saco roto”, insisten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: