Mahmud Ahmadineyad Inició Gira por Iberoamérica

BOLIVIA.

Foto: Internet

ABC.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comenzó el lunes por la noche una gira por Iberoamérica que le llevará a Bolivia, Brasil y Venezuela, según informó la agencia local de noticias Isna.

Ahmadineyad, que tiene previsto llegar este martes a La Paz, donde se reunirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, participará en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro (Río+20) antes de entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En enero pasado, Ahmadineyad hizo una gira de cinco días por la región en la que visitó Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, también con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales y desarrollar la cooperación política y económica.

«En primer lugar viajaremos a Bolivia, país con el que tenemos una relación amistosa y que está creciendo rápidamente», dijo el presidente iraní antes de emprender el viaje, según la agencia Efe.

Ahmadineyad señaló que su visita a Bolivia responde a la que Morales hizo a Irán en 2010, cuando ambos países llegaron a «acuerdos muy valiosos», con el fin de revisar la situación de la cooperación bilateral y definir las estrategias de desarrollo de sus relaciones.

Tras dejar Bolivia, Ahmadineyad asistirá a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río de Janeiro (Río+20), en la que, dijo, se va a crear una nueva organización mundial para coordinar y organizar las relaciones comerciales y ambientales entre los países.

Ahmadineyad explicó que a la Conferencia de Río acudirá una delegación de 20 destacados expertos iraníes, encabezada por el jefe de la organización iraní de protección del medio ambiente.

«El progreso debe basarse en el respeto a la Humanidad, a la dignidad y a los valores divinos y humanos, y durante nuestra participación en esta conferencia intentaremos que no se apruebe ninguna decisión en detrimento de las naciones y a favor del sistema capitalista», aseguró el mandatario.

Ahmadineyad agregó que para acabar la gira viajará a Venezuela, donde se reunirá con Hugo Chávez, con el que revisará «la estrategia para promover y desarrollar las relaciones y la colaboración». «Teherán y Caracas actualmente tienen una relación amistosa, profunda y de hermandad», aseguró.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: