Tensión Electoral en Egipto

EGIPTO.

(EFE)

 Mohamed Mursi, candidato a la presidencia egipcia por el partido islamita, proclamó su victoria definitiva en los comicios realizados recientemente, luego de que la Comisión Electoral Egipcia realizara el conteo de los votos asegurándole una victoria con 52% de los votos frente a su contendiente el general retirado Ahmed Shafiq, último Primer Ministro del régimen de Hosni Mubarak, quien habría obtenido 48 % de los votos, según fuentes de AFP.

Mediante una rueda de prensa, el portavoz de Mursi, Ahmad Abdel Ati, aseveró que sus cifras son “verdaderas”, pues fueron las emitidas por la  Junta Electoral.

Sumado a esto existen rumores sobre la ilegalidad bajo la cual opera el partido político Hermanos Musulmanes, por lo que una demanda introducida ante tribunales egipcios fue aplazada hasta septiembre. La demanda entablada por el abogado activista Muhammad Shehata, alega que el grupo viola una ley que requiere a las organizaciones civiles registrarse ante las autoridades y les prohíbe participar en actividades políticas, por lo cual debería disolverse la Hermandad Musulmana.

De ser esto cierto, y de reconocerle formalmente la victoria a Mohammed Mursi,  sería pertinente reflexionar sobre las siguientes interrogantes: ¿En cuales condiciones llegaría a la presidencia Mursi, si el tribunal fallara en favor del demandante? ¿Se le reconocería la victoria? ¿Se le otorgaría la presidencia? ¿Qué ocurriría con la voluntad de la población egipcia que apostó por un  cambio político?

 Las autoridades competentes no deben retrasar más la decisión respecto de la legalidad bajo la cual los Hermanos Musulmanes llevaron a las elecciones a un candidato presidencia y así no albergar más esperanzas e ilusiones en una población que parece buscar de manera ansiosa el restablecimiento del orden y la paz en su nación.

Karla Castellano J – FI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: