Chipre Solicita Rescate a la Unión Europea

CHIPRE.

 

Foto: Internet

EXPANSIÓN.- El propósito de la petición de asistencia es el de contener los riesgos para la economía chipriota, en particular los derivados del sector financiero, debido a su gran exposición de la economía griega”, dijo en un comunicado el gobierno.

La solicitud Chipriota llega justo después de que esta misma mañana España haya presentado formalmente la petición de ayuda para la banca.

Por otra parte, precisametne hoy la agencia internacional de calificación de riesgos Fitch rebajó la nota de solvencia de la deuda estatal de Chipre a “bono basura” debido al aumento de la capitalización que calcula que requerirá su sistema bancario.

La calificación queda en “BB+” con perspectiva negativa, desde el “BBB” que tenía hasta ahora, informó la agencia en un comunicado.

“La rebaja de las calificaciones soberanas de Chipre refleja un aumento en la cantidad de capital que Fitch asume que los bancos chipriotas requieren”, argumenta la agencia.

Fitch considera que además de los 1.800 millones de euros, equivalentes al 10% del PIB de la isla, que se requieren para capitalizar la segunda entidad del país, el Laiki Popular Bank, se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones, es decir, el 23 % del PIB.

Además del Popular Bank, el Banco de Chipre y el Banco Helénico también están muy expuestos al deterioro de la situación en Grecia, recuerda la agencia.
El sector bancario está lastrado, además de por su dependencia de Grecia, que pasa por una profunda crisis, por el efecto que está teniendo la recesión económica y el aumento del desempleo en la isla mediterránea.

Fitch calcula que Chipre “posiblemente” incumpla su objetivo de reducir el déficit al 3 % este año, y que acabará 2012 con unos números rojos del 3,9 % del PIB.

La quita de la mitad de la deuda pública de Grecia en manos privadas, cerrada en marzo, ha golpeado con dureza al sector bancario de Chipre, que ahora requiere de una recapitalización.

A finales del año pasado Nicosia tuvo que negociar un crédito bilateral con Rusia por valor de 2.500 millones de euros para satisfacer sus necesidades de capital.

El Banco Central de Chipre calcula que este año el país sufrirá una contracción del 1,1 % y una caída adicional del 0,4 % en 2013.

Las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno chipriota y el agravamiento de la situación en Grecia han elevado el paro hasta un 10,1 %, cuando hace cuatro años era del 3,8 %.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: