La independencia de los poderes funcionó en Paraguay

OPINIÓN.

(AFP, norberto duarte)

MANUEL MALAVER. No soy de los sorprendidos por la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, después que el Senado de ese país lo encontró “culpable” en un juicio que se le instruyó “por mal desempeño de sus funciones”.

Y no estoy sorprendido, porque en la selva de gobiernos e instituciones antidemocráticas (o por lo menos sin garras para defender la democracia) en que ha devenido la región, el Congreso paraguayo fue la excepción, la heroica y gratificante excepción, negándose a aceptar la ola de presidencialismo, autoritarismo y estatismo que ha ido engulléndose al estado de derecho y a la democracia constitucional.

Un ejemplo de ello lo tuvimos los venezolanos en su negativa a aprobar que el gobierno de Hugo Chávez fuera miembro del MERCOSUR, pues según la Carta Constitutiva de esa organización, “solo los gobiernos democráticos, que respetaran los derechos humanos y la independencia de los poderes, podían acceder a la membresía”.

No fueron “detalles”, sin embargo, que terminaron importándole a los gobiernos izquierdistas que se convirtieron en peones de Hugo Chávez (luego de ser rociados con abundantes y constantes petrodólares venezolanos) como los de Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, los esposos Kirchner de Argentina y José Mujica de Uruguay, los cuales se prestaron a ejecutar presiones aberrantes contra el Congreso paraguayo para que violara la “Carta Constitutiva del MERCOSUR”, el “Acuerdo de Usuhuaia” y su propia Constitución.

Hoy el Congreso ha vuelto a demostrar que continúa siendo fiel, leal y haciendo respetar la Constitución por la cual fue electo, tocándole ahora al presidente Fernando Lugo, como antes a Hugo Chávez, aprender que con el pueblo, y la Constitución paraguaya, no se juega. @MMalaverM

FUENTE: http://diariodecaracas.com/

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: