La película Secreta de Charles Chaplin

CULTURA.

 

IRENE VELAZCO. «El tema principal de este guión es el hecho de que la carrera no es la realización de los deseos del hombre, sino sólo un camino que lo conduce a su destino». Así define Charles Chaplin en un manuscrito que ha sido descubierto en la Filmoteca de Bolonia una película que se proponía realizar sobre el bailarín ruso Vaclav Nijinsky, uno de los poquísimos hombres capaces en aquella época de bailar ‘en pointe’ (de puntas). El filme habría explorado la delicada relación entre carrera y deseo y Chaplin llegó a esbozar el guión.

Ése es el clamoroso descubrimiento que ha realizado la Filmoteca de Bolonia, en Italia. Después de diez años de investigaciones, la institución ha hallado varios apuntes manuscritos absolutamente inéditos que muestran cómo el cineasta trabajó en un guión sobre uno de los más grandes bailarines de todos los tiempos, famoso por su virtuosismo.

Chaplin y Nijinski se conocieron en 1917 en Los Ángeles cuando el bailarín se encontraba de gira con el Ballet Ruso. Nijinsky visitó los estudios de cine de Chaplin, donde en aquel momento éste rodaba ‘Easy Street’, un corto de cine mudo titulado en España ‘Charlot en la calle de la paz’.

Nijinsky quedó apabullado ante las dotes artísticas de Chaplin: «Usted es un bailarín nato», le dijo. Pero, a su vez, Chaplin también debió de quedar impresionado ante Nijinsky, porque 20 años después se planteó escribir una película inspirada en el gran bailarín y que, sin embargo, no llegó nunca a ser realizada.

Entre los varios manuscritos descubiertos en la Filmoteca de Bolonia y en los que Chaplin plasmó sus ideas para la realización de la película sobre Nijinsky, hay por ejemplo uno con indicaciones para el personaje del papel protagonista: «El gran genio del ballet ruso era una persona simple, y tímida, que se expresaba con dificultad y de orígenes humildes. Era hijo de un pobre zapatero que no pudo darle la educación que habría querido», escribe Chaplin de su puño y letra.

Y aquí, siempre en palabras del cineasta, éste debía de ser el objetivo final de la película: «Mostrar el genio de un bailarín a través de la danza. Mostrar su sentido de justicia, su lealtad ante un anciano miembro de la compañía que ha empezado a beber porque es demasiado viejo para bailar».

Junto a los manuscrito de Charles Chaplin que atestiguan su intención de realizar un filme sobre Nijinsky, y que serán presentado oficialmente este viernes, también han sido encontradas cuatro fotos desconocidas que retratan al cineasta junto a Buster Keaton. ELMUNDO.ES

Algunas Películas de Charles Chaplin

El Gran Dictador

El Niño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: