Mujeres Saudíes participaran en las Olimpiadas

OPINIÓN.

(REUTERS)

KARLA CASTELLANO. Aunque el mundo esté envuelto en constantes disyuntivas y guerras hay cuestiones básicas fundamentales que logra unir sociedades, como el deporte. Pues bien, entre el 27 de julio y el 12 del mes de agosto, se celebrarán los XXX Juegos Olímpicos en la ciudad de Londres, Reino Unido. Y aunque los países del mundo preparan a sus competidoras para volverlas dignas representantes, países como Arabia Saudita se negaban a permitir la participación de sus feminas en tales eventos. Sin embargo, este 25 de junio una noticia sorprendió al mundo,  Arabia Saudita dejaría a las mujeres participar en lo que ellos llaman juegos olimpicos de invierno.

¿Por que sorprende la nocticia?

Arabia Saudita es un país donde la mujer goza de los mismo derechos de los que gozamos las mujeres en Occidente, esto porque la discriminación contra la mujer abarca acostumbradamente todos los aspectos de la vida, incluidos la familia, la toma de decisiones, el empleo, la educación y el sistema judicial, inclusive existe una policía religiosa que vigila el comportamiento y la forma de vestir de los saudíes y tienen autoridad para aplicar sanciones.

¿Pero podría imaginarse usted que por ser mujer le prohíban hacer gimnasia y ejecicios, montar en bicicleta, nadar o trotar?. Parece absurdo, pero es exactamente lo que ocurre en Arabia Saudita, y como resultado según un artículo científico publicado en 2011 en Obesity Review,  40% de las mujeres jóvenes, niñas y adolescentes sauditas sufren de obesidad por la falta de movimiento, sumado a esto existen casos severos de falta de vitamina D, por la poca exposición al sol, y han incrementado significativamente los casos de osteoporosis.

¿Y qué hay del gobierno y las mujeres en Arabia Saudita?

El gobierno Saudi ha prohibido a las niñas recibir educación física en las escuelas estadales, inclusive aun cuando existe la Presidencia General de Bienestar Juvenil -ministerio dedicado a la juventud y los deportes- en cuanto al  otorgamiento de licencias para gimnasios femeninos, solo presta apoyo a clubes masculinos.

La máxima autoridad ha establecido además restricciones que impiden a las mujeres practicar ningún tipo de deportes. Así mismo, el Régimen no cuenta con la infraestructura deportiva adecuada para ellas, y todas las instalaciones de este tipo, clubes deportivos, canchas, entrenadores especializados y árbitros están destinadas a los hombres.

Dichas prohibiciones han obligado a las mujeres a acudir a gimnasios privados que escazas veces tienen con piscinas para natación, pistas de atletismo o canchas para deportes en equipo.

El Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita no posee programas para atletas femeninas. Los organismos de deportes oficiales tampoco celebran competencias deportivas para atletas femeninas ni prestan apoyo a mujeres deportistas saudíes en competencias regionales o internacionales.

Incluso en las universidades del Estado son pocas las oportunidades para que las mujeres practiquen deportes. Y aunque se han creado instalaciones por decanos, por considerarse progresistas se les ha presionado para que abandonen los cargos y hasta ahora no se pueden utilizar.

Durante 2009 y 2010 el Gobierno clausuró y negó la licencia a numerosos establecimientos deportivos que admitieron a mujeres, y que no contaban con autorización. En la actualidad, solamente los “centros de salud”, que por lo general forman parte de hospitales, pueden prestar servicios a mujeres que desean ejercitarse.

¿Y la visión religiosa?

Diversos líderes religiosos saudíes manifestaron su apoyo y negativa a las prácticas deportivas femeninas, algunos las consideran una  necesidad islámica. Otros sin embargo, consideran al deporte una escalera del diablo que conduce a la corrupción moral, que pueden perder la virginidad, entre otras.

¿Y qué hace el Comité Olímpico Internacional?

El COI criticó a Arabia Saudita por no enviar atletas femeninas a las olimpiadas, y se cree que presionó al Reino para que pusiera fin a la discriminación de las mujeres en el deporte, ya que la Carta del COI establece que el deporte es un derecho de todos y prohíbe la discriminación por razones de género en las prácticas deportivas.

¿Que piden las mujeres saudíes?

Las mujeres saudíes no piden nada fuera de lo normal, solo desean que sus derechos sean equiparados al de los hombres. Desean que se incorpore la educación física para las niñas en todas las escuelas, introduzca categorías femeninas y asigne fondos a deportes femeninos en el ministerio de juventud, el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudita y las federaciones deportivas saudíes. Pidieron además poder participar en las olimpiadas cuestión que ha sido escuchada.

Las féminas piden, además, apoyo gubernamental a la empresa deportiva privada, Jeddah United, que es la única que tiene equipos femeninos de  baloncesto, mientras que otros equipos de fútbol femenino entrenan de manera informal y juegan en ligas secretas.

¿Qué mujeres podrán participar?

Dalma Mahas competidora de salto ecuestre contaba con mayor probabilidad de competir bajo la bandera de Arabia Saudita, pero fue excluida por lesiones físicas. Del resto poco se ha dicho.

Aunque Arabia Saudita haya avanzado en esta materia, hasta que el gobierno no ponga fin a las restricciones, la sociedad no podrá avanzar. El régimen saudí debe poner en marcha programas deportivos femeninos  ya que la práctica libre de cualquier deporte contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: