Parlamento Rumano suspende al jefe de Estado con 256 votos a favor y 114 en contra

RUMANÍA.

VADIM GHIRDA (AP)

RAÚL SÁNCHEZ COSTA. Con rostro desasosegado y manoseando continuamente sus gafas de lectura, el presidente de Rumania, Traian Basescu, ha visto impotente cómo el Parlamento le suspendía de sus funciones hasta el referéndum, que se celebrará el 29 de julio, con 256 votos a favor y 114 en contra. La coalición centro izquierda Unión Social Liberal (USL) ha acusado a Basescu de abuso de poder, violar la Constitución y usurpar el papel de primer ministro y de sus atribuciones, así como despreciar el rol constitucional de mediador entre instituciones.

“Hay cosas más importantes que alcanzar objetivos políticos y uno infinitamente más importante es la estabilidad y la reputación del país. Creo que se trata de un error y tendrá consecuencias a largo plazo”, ha declarado Basescu ante el Parlamento y bajo la atenta mirada del primer ministro, Victor Ponta. “Desde hace dos años que no me han oído criticando la justicia por una simple razón: ha comenzado a funcionar. Y esto asusta a los infractores, ya sean políticos o no, pero con buenas relaciones en la política”, ha proseguido el jefe de Estado, que acaba su segundo y último mandato en 2014. Basescu también ha manifestado que al Ejecutivo le interesa “controlar todas las instituciones del poder, inclusiva la justicia, para defenderse penalmente.

El presidente del Senado y quien se ha convertido en el presidente interino, Crin Antonescu, ha declarado que “se trata de uno de los días más bonitos de la vida política”.

El Gobierno, que llegó al poder en mayo gracias al transfuguismo de miembros de la derecha, había aprobado que se requiera solo mayoría simple de los que voten en el plebiscito para destituir al presidente, cuando antes hacía falta una mayoría de todo el censo. EL PAÍS. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: