Condenado a 14 Años de Cárcel por Reclutar Niños Soldado

CONGO.

Foto: Internet

 Thomas Lubanga, exlíder de la Unión de Patriotas Congoleña, ha sido condenado a 14 años de cárcel por reclutar niños soldado. Con esta decisión, la Corte Penal Internacional (CPI), abierta en 2002, cierra su primer caso y califica de crimen de guerra llevar menores de 15 años a luchar. La sentencia, adoptada por mayoría, considera probado que Lubanga, de 51 años, forzó a la batalla (entre 2002 y 2003) a niños y niñas que fueron secuestrados, arrancados de sus hogares, o bien alistados con engaños y amenazas. Una vez entrenados, peleaban en el conflicto armado de Ituri, una provincia al noreste del país, y que corrió paralelo a la guerra civil de la República Democrática de Congo (1998-2003).

Según Naciones Unidas, unos 30.000 menores congoleños pelearon en el Congo. En el mundo, calcula que más de 300.000 figuran en ejércitos y milicias, ya sea en Asia, África o bien América Latina. Lubanga fue también presidente de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo, brazo armado de la Unión de Patriotas. Al mando de ambos grupos, mandó a los niños al frente. Si desobedecían, eran castigados. Las niñas sufrían el daño adicional de ser convertidas en sirvientas y esclavas sexuales de los milicianos. “No se ha demostrado, sin embargo, que los castigos infligidos a los niños, se le puedan atribuir de forma personal. El antiguo fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, tampoco consiguió probar que las agresiones sexuales sufridas por las menores fueran cometidas por Lubanga, o bien que las animara y ordenara. Por ello, este extremo no figura en la sentencia como circunstancia agravante”, ha dicho el juez presidente Adrian Fulford. La juez Elisabeth Odio Benito, que forma parte de la sala que ha dictado el fallo, no está de acuerdo. En una nota adicional, ha señalado que no refleja el daño sufrido por culpa de la violencia sexual. Ella hubiera preferido una pena de 15 años de reclusión.

La Corte ha criticado asimismo al antiguo fiscal por no comprobar la labor de los intermediarios utilizados para acceder a los testigos. Dicha negligencia pudo facilitar la modificación de sus declaraciones, lo que llegó a invalidarlas en varios casos. El pasado marzo, la Corte ya consideró culpable a Lubanga, detenido desde 2006, en una sentencia histórica. Condenaba el abuso que suponía apartar a los niños de sus familias y hogares, la pérdida de su educación escolar, el terror a que fueron sometidos y el daño psíquico y físico causado. La gambiana Fatou Bensouda, presente en la sala de vistas, se ha estrenado como nueva fiscal jefe de la CPI. EL PAÍS. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: