Hollande y Cameron apoyan el crecimiento en la UE

EUROPA.

(Foto:AFP, A.Cowie)

Los presidentes de Francia y Reino Unido han afirmado que defienden una estrategia económica que lleve a la recuperación europea. Cameron quiere que se apliquen ya los últimos acuerdos.

Los acuerdos prevén varios trascendentales pasos hacia una mayor integración.

  • Papel reforzado del BCE. Los líderes han decidido otorgar al Banco Central Europeo un papel de supervisor central del sistema bancario europeo. Para ello, han pedido a la Comisión Europea que presente una propuesta que materialice esa aspiración; y han llamado al Consejo Europeo que la implemente antes de finales de año. Esto representa un paso crucial hacia una unión bancaria europea.
  • Recapitalización de los bancos. Una vez que las nuevas competencias del BCE estén en marcha, los líderes aceptarán que los fondos de recapitalización europeos fluyan directamente a los bancos. Ello significará que las ayudas no pesarán en las cuentas de los Estados. El Eurogrupo examinará la situación del sector financiero irlandés porque se trata de que «casos similares sean tratados de igual manera».
  • Los fondos europeos de rescate. Los mandatarios también han tomado relevantes decisiones con respecto a los fondos europeos de estabilización financiera. En primer lugar, se permitirá que los fondos europeos puedan comprar en el mercado secundario bonos de deuda de los Estados que cumplan con los requerimientos fiscales de la eurozona. El Banco Central Europeo servirá de agente para las operaciones en los mercados financieros. Además, el Mecanismo de Estabilidad Europeo perderá la condición de acreedor preferente, lo que contribuye a serenar a los mercados financieros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: