Opinión: Dos Campañas, un país.

OPINIÓN.

Julio de 2012, Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales (2013-2019), Hugo Chávez es nuevamente candidato, la propaganda electoral calienta las calles de todo el país, en octubre habrá nuevo presidente.

(El Universal)

EDUARDO VALERO. Las elecciones venezolanas se presentan con elementos políticos novedosos. En primer lugar, está la enfermedad del Presidente Hugo Chávez, de la que escasamente se conoce, y razón por la cual, en el último año los venezolanos han sido testigos de una progresiva reducción de la actividad del Jefe de Estado en los diversos Medios de Comunicación. En segundo lugar, está la estrategia casa por casa del candidato del sector opositor Henrique Capriles Radonsky, quien fuera electo en elecciones Primarias por 3 millones de venezolanos, bajo el establecimiento de un proceso único en la historia electoral del país caribeño.

Si analizamos las campañas y su desarrollo hasta los últimos días, es evidente que Capriles ha estado en contacto directo con el pueblo venezolano en las diversas giras de promoción, y ha mantenido fuerte presencia en los estados donde el chavismo ha sido históricamente más fuerte. Los frutos de esta estrategia se pueden palpar en el crecimiento de su candidatura. Por su parte, Chávez ha presentado un lento crecimiento en sus apariciones públicas, en buena medida porque la masa que lo sigue reclama su presencia y motivación para continuar la lucha política.

Asimismo, en toda elección existe un área fundamental para poder llegar a los electores: Los mensajes político-electorales.

La publicidad del presidente Chávez, genera un desplazamiento comunicacional hacia los sentimientos, donde involucra el logotipo del corazón haciendo al mismo tiempo un juego con la “C” de Chávez y la “C”, de corazón; con lo que pretende exaltar su lema de campaña: “Quienes quieren patria vengan conmigo”.

La estrategia del mandatario venezolano, polariza a los que aman al país y los que no, lo bueno y lo malo, la derecha maligna y la izquierda salvadora, los que aman al imperio y los que aman a Venezuela. Esta disposición en su mensaje electoral, ha generado resultado. Además, es fácil de memorizar y se hace muy digerible. La publicidad de Chávez, recuerda de manera reiterada al votante la obra social (las misiones), la imagen presidencial, el sentimiento y la conexión con los más pobres. Sin embargo, existen serios hándicaps debido a la inseguridad. 15 mil personas asesinadas en 12 años de gestión, es un trago amargo y difícil de ocultar.

Por su parte, la campaña de Henrique Capriles se ha diseñado para promover que sí “hay un camino”, es decir, un mensaje político basado en que los problemas de Venezuela, sí pueden ser solucionados, pero debe darse un cambio en el timón de mando del poder ejecutivo.

Capriles es un candidato joven, lo que le da una cierta ventaja comparativa y competitiva frente a Chávez. Mientras el discurso del presidente luce ya repetitivo, Capriles se muestra con ideas más frescas.

Hugo Chávez tiene una gran cantidad de seguidores y según todas las encuestas, es dueño de la mitad del electorado con un grado de popularidad de 51 %, en tanto que Capriles posee 49 %, lo que hace que ambos líderes representen a dos países con dos concepciones absolutamente distintas, por lo que, la elección del 7 de octubre definirá la balanza a favor de unos que quieren la continuidad o el futuro.

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Comments
One Response to “Opinión: Dos Campañas, un país.”
  1. Pilar de la Hera dice:

    Excelente artìculo, un retrato fiel de ambas campañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: