Testimonio: Niños Soldados en la Bosnia en Guerra

TESTIMONIO. 

La mujer corrió hacia mí gritando y agitando los brazos, la cara anegada en lágrimas. Era una mañana gélida de noviembre y yo estaba en un campo de refugiados en Turanj, un pequeño pueblo destruido por las bombas, entre la frontera de Bosnia y Croacia. Un momento después, la mujer gritó algo que me pareció una maldición antes de desplomarse de improvisto, como muerta.

(Google)

ANNA CATALDI. No entendía lo qué podía haber hecho para inspirar tal reacción. Un soldado polaco de las Naciones Unidas que hablaba serbocroata avanzó hacía mí y me explicó que la mujer no me había estado maldiciendo, sino que buscaba ayuda desesperadamente de la única periodista que había aparecido por el campamento en varios días.

La noche anterior, soldados de las fuerzas de Frikret Abdic habían acudido al campamento en busca de nuevos reclutas. Abdic era un empresario bosnio que, aunque musulmán, había roto con el gobierno de Sarajevo y estaba librando su propia guerra en el noreste de Bosnia. Su situación era precaria y necesitaba todos los combatientes que podía conseguir.

La mujer ya se había sacrificado por la dudosa causa de Abdic. Tanto su marido como sus dos hijos mayores habían muerto durante los combates varios meses antes. Ahora los combatientes se habían llevado a su hijo menor. Le habían apresado y metido en una furgoneta marcada engañosamente con cruces rojas. Solo tenía 14 años.

Incidentes como este ocurrieron de continuo durante la Guerra de Bosnia y siguen ocurriendo en los conflictos actuales. Aunque la utilización de niños no es un fenómeno reciente –durante milenios los niños han ido a las guerras como tamborileros, mensajeros, porteadores y sirvientes-, la escalada del número de menores que portan armas en los conflictos contemporáneos es aterradora.

Graca Machek, autora de un informe de Naciones Unidas sobre el impacto de los conflictos armados en los niños, ha calculado que solo entre 1995 y 1996, 250.000 menores servían en los ejércitos gubernamentales o en las fuerzas de oposición. Machel ha dicho que la participación de niños soldados en la guerra constituye “una de las tendencias más alarmantes de los Conflictos Armados”.

Niños Soldados en Juegos de Guerra: Afganistán 1990, Sidón 1982, Camboya 1973, Liberia 1992, Afganistán 1985, Jordania 1969, Irán 1983, Vietnam 1968, España 1936.

FUENTE: “Crímenes de Guerra” lo que debemos Saber.

Editorial Debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: