Bashar al Assad Responderá con Armas Químicas en Caso de ser Atacado

SIRIA.

Foto: Internet

LA VANGUARDIA.- El presidente sirio, Bashar Asad, podría utilizar armas químicas contra las fuerzas de la oposición e, incluso, podría haberlas empleado ya, según ha declarado a la BBC Nauaf Al Fares, el embajador sirio en Irak que desertó la pasada semana.

“Estoy seguro de que si el régimen de Asad fuera atacado por el pueblo, él respondería con armas químicas“, asegura el ex embajador. De hecho, cree que el líder sirio, al que describe como un “lobo herido y preocupado”, podría haber “usado, parcialmente, armas químicas en Homs”.

La gran cantidad de este tipo de armas en poder de Damasco es una de las principales preocupaciones de los países vecinos a la hora de tratar de poner freno a la violencia del Gobierno sirio.

Al Fares cree que los días de Asad en el poder están contados, pero se muestra convencido de que el mandatario estaría dispuesto “a erradicar al pueblo sirio por completo” para conservar su lugar.

“Conozco la mentalidad de Bashar Asad y la que tenía su padre y el pueblo sirio sabe que esta familia quiere perpetuarse por siempre en el poder sirio”, asegura.

En la entrevista a BBC, Al Fares también apunta que el régimen de Asad actúa en colaboración con Al Qaeda.

El fracaso diplomático de Annan

Sobre los intentos para lograr la paz llevados a cabo por Naciones Unidas, el ex embajador sirio en Irak califica de “fracaso” el plan de paz trazado por Kofi Annan, enviado especial de la ONU para el conflicto sirio.

No en vano, esta madrugada se conocían también las intenciones de Rusia de vetar una nueva resolución para renovar el mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria, en el seno del Consejo de Seguridad.

Rusia aseguró al resto países del Consejo que, ante la previsible votación del texto occidental el miércoles, vetará “toda mención al Capítulo VII” de la Carta de la ONU, que permite la imposición de sanciones diplomáticas y económicas con la que amenaza el proyecto de resolución, indicaron fuentes diplomáticas.

La propuesta de Rusia

Rusia amenaza con vetar la resolución presentada por los países occidentales para renovar el mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria en el Consejo de Seguridad. El texto que Moscú se plantea vetar incluye la amenaza de sanciones contra Damasco si no detiene el uso de armamento pesado.

Rusia aseguró al resto países del Consejo que, ante la previsible votación del texto occidental el miércoles, vetará “toda mención al Capítulo VII” de la Carta de la ONU, que permite la imposición de sanciones diplomáticas y económicas con la que amenaza el proyecto de resolución, indicaron fuentes diplomáticas.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, expresó en las negociaciones que mantienen los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU que la referencia a las sanciones es “totalmente inaceptable” para Moscú y acusó a las potencias occidentales de defender sus propios intereses en el conflicto sirio.

“Rusia y China expresaron su objeción al Capítulo VII, pero no fueron capaces de presentar razones convincentes de por qué”, dijo el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, al salir de la reunión que se prolongó cerca de dos horas y en la que se acordó una votación del texto occidental para este miércoles.

Ese texto, que incluye la renovación de la UNMIS por 45 días, quiere aumentar la presión con la amenaza de sanciones bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, para que el régimen de Asad detenga la violencia y cumpla con el plan de paz de Kofi Annan, un punto al que Moscú se opone frontalmente.

Rusia prefiere ampliar tres meses el mandato de los observadores, que expira el 20 de julio, y presentó también la semana pasada para ello una resolución propia que no incluye presiones concretas sobre el régimen del presidente sirio, un texto que los países occidentales consideran “insuficiente”.

‘Ya es hora de que el Consejo actúe’

“Ya es hora de que el Consejo actúe. Tenemos que responder a la petición de Kofi Annan para que se inicie un proceso político en el país y para que haya consecuencias para quien no cumpla con su plan de paz”, indicó una fuente occidental del Consejo.

Para los países occidentales la petición de “consecuencias” que lanzó Annan en su última comparecencia ante el Consejo se debe traducir en la amenaza de sanciones a Damasco, quien tiene la primera responsabilidad de detener los enfrentamientos.

“El Capítulo VII se va a quedar en la resolución”, insistió el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, quien pidió, en clara referencia a Rusia y al posible uso de su poder de veto, que “cada país asuma sus responsabilidades” en Siria.

Rusia y China ya han usado en dos ocasiones -en los pasados octubre y febrero- su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU ante resoluciones occidentales sobre Siria.

El máximo órgano internacional de seguridad intentará seguir negociando para acercar posturas de cara al voto sobre la extensión del mandato de la UNSMIS, que, según fuentes diplomáticas, se mantiene pare este miércoles, 18 de julio.

Se espera al mismo tiempo que los esfuerzos mediadores que Kofi Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizan estos días con sendas visitas a Moscú y Pekín, respectivamente, influyan para que el Consejo de Seguridad encuentre el consenso.

Por el momento, Rusia bloqueó también hoy la condena que el Consejo quería emitir sobre la masacre de la semana pasada en la ciudad siria de Tremseh, donde murieron más de 200 personas, y en la que se reprobaba el uso por parte del Ejército sirio de armamento pesado contra núcleos de población.

Mientras tanto, la situación en Siria se agrava, según denunció este lunes la ONU, cuya subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, alertó en un comunicado del “devastador impacto físico y psicológico” que el conflicto tiene en estos momentos sobre “cientos de miles de personas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: