Opinión: Preguntas a un Embajador en Panamá

OPINIÓN.

V. CHUNCK. Soy venezolana, me dedico a cualquier cosa menos a la política, vivo en Panamá y es primera vez que escribo mi opinión de forma pública, ya que, esto me pareció que debía compartirlo porque sola me fue difícil asimilarlo.

Ayer cuando subí a mi carro y prendí la radio, el primer sonido que llegó a mis oídos fue la voz de unos venezolanos (conductores de radio) repudiando las declaraciones de un embajador VENEZOLANO. Sin saber mucho detalle, me llené de curiosidad por el tema, que aunque nunca ha sido mi debilidad, mi condición de extrajera me exhorta a enterarme de lo que se dice de mi país en el exterior. La mañana siguiente, de vuelta en mi carro, nuevamente escucho en la radio el mismo mensaje, pero en otra voz. El repudio hacia este personaje público representante de mi país en Panamá, se había generalizado. En ese momento supe que debía investigar para saber que había pasado.

En efecto conseguí una nota publicada en el periódico LA ESTRELLA DE PANAMÁ, el pasado 15 de julio 2012;donde el embajador de Venezuela en Panamá declaraba que los venezolanos quienes hoy día residen en el exterior se encuentran huyendo de la justicia en su país. Me pregunto, ¿Soy una delincuente y no lo sabía? O sencillamente soy una ciudadana más que decidió salir de su ciudad de nacimiento para conseguir lo que su país le ha negado desde hace más de una década.

Es indignante leer declaraciones de quienes nos representan en el exterior y se expresan de esa forma del pueblo al que el gobierno tiene el deber de respaldar, apoyar y ofrecer alternativas para que su país progrese.

Rechazo todo aquello dicho con soberbia e hipocresía por parte de este Sr. A quien desconozco como ciudadano venezolano y mucho más como representante de  mi país en el exterior.

El embajador señala “… en Panamá no hay tantos venezolanos como se cree o dice y son todos como los de la oposición: mentirosos, golpistas y amigos de Estados Unidos”.

Mentirosos: sinónimo de farsantes, engañadores, patrañeros, embusteros, entre otros.

Pregunta: ¿Quien dice ser parte de una Revolución Socialista, que aborrece el capitalismo y la riqueza desmedida e injustificada y según la ideología de los seguidores del régimen en un país socialista debe existir igualdad de condiciones (sobre todo económicas), seguridad social, jurídica y respeto por los Derechos Humanos y a la propiedad privada, y que realmente vive, come, duerme y gana en moneda extranjera, en un condominio lujoso del centro de la Ciudad donde reside, en una vivienda de más de 100mts2 con vista al mar, no es más mentiroso? ¿Quién miente?

Golpista: quien da un golpe de estado o lo apoya.

Mejor conocido como aquél individuo de apellido reconocido a nivel mundial como uno de los líderes golpistas de Venezuela en 1992 contra el gobierno del presidente de ese periodo Carlos Andres Pérez, Hugo Chávez Frías.

Pregunta: ¿Es esta la forma digna de conseguir el poder y liderizar un movimiento que promueve el Socialismo “…basado en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad…”? ¿Sabrá el Embajador Duran Centeno cuál es el significado de estas palabras o es que no conoce el significado de los términos mentiroso y golpista?

“Ningún país en Latinoamérica y el mundo tienen un Consejo Nacional Electoral moralizado, consciente, blindado y apegado a los principios de la democracia como en Venezuela.” Dijo el Embajador. Diría que 90% de los venezolanos en el exterior están fuera del país porque tienen expedientes con la Justicia o no pueden rendir el patrimonio público porque no coinciden con el desempeño laboral.” “Quien no la debe y no la teme está en Venezuela disfrutando de la Revolución Bolivariana. El que la debe y la teme se tuvo que ir al exterior para evitar que lo enjuicien”. Agregó.

Se atreve a llamarnos mentirosos, ladrones, golpistas, estafadores y corruptos; es injusto encasillar a todos los venezolanos que con esfuerzo y trabajo lograron salir a emprender una nueva vida junto a sus familias en otro país, sencillamente porque no apoyan un régimen ofensivo, dictatorial, corrupto y farsante al cual él se enorgullece de pertenecer y que sin escrúpulos los ha enriquecido y ha empobreciendo a todo un pueblo, cuyo único error fue creer en palabras vacías que prometían cambios.

En Venezuela no se ha visto afectada la inversión privada porque los dólares no circulan. Muchos los sacaron porque no podían justificar su enriquecimiento”(…) El presidente Hugo Chávez ha expropiado 9 entidades bancarias precisamente por no ajustarse a las normativas de supervisión y control que ha establecido el Gobierno” a esto se le puede llamar Democracia, dijo el embajador.  

Pregunta: ¿Será que tampoco conocen ese término? ¡Quien no los conozca que los compre! ¿Será que en estos párrafos calificaría el término Mentiroso  para describir las palabras del Embajador?

El mensaje principal que se quiere transmitir de parte de una Venezolana joven con muchas expectativas en su vida, hacia otro Venezolano que HOY tiene la oportunidad de representar un país en el exterior, con la responsabilidad de amparar tanto las leyes de éste como a sus ciudadanos, residan o no dentro del mismo, es que ocupe su lugar, tenga vergüenza y sobre todo sea ejemplo positivo, utilice su poder de forma constructiva aunque ideológicamente hayan diferencias, utilice el respeto como principio para dirigir, promueva el equilibrio, la justicia, sea el representante del apoyo para el progreso de los ciudadanos, sea fundador de una nueva imagen que restituya el daño que han causado las mentiras, las ofensas y la soberbia que transmite el Gobierno Venezolano, sea un verdadero político; gestione el poder de su institución sin parcialidades, represente a Venezuela objetivamente, administre los recursos, el poder y vele por los intereses, la seguridad  e integridad de quienes estamos fuera de nuestras casas. 

Señor embajador, deje de promover enfrentamientos ideológicos y apéguese a lo que se define en su rol de funcionario en otro país.

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Comments
2 Responses to “Opinión: Preguntas a un Embajador en Panamá”
  1. himara mohamad dice:

    ASI APARECE USTED EN GOOGLE:

    Jorge Luis Durán Centeno, militar participante en el golpe de Estado contra el gobierno democrático venezolano en 1992, actual Embajador de Hugo Cháv

  2. himara mohamad dice:

    SEÑOR DURAN , USTED ES VENEZOLANO Y ESTÁ EN EL EXTERIOR, POR LO TANTO
    SEGÚN SUS DESACERTADAS Y POCO DIPLOMÁTICAS DECLARACIONES:
    USTED ES MENTIROSO, GOLPISTA, AH Y ¿TIENE ALGÚN EXPEDIENTE PENDIENTE???.
    A PROPÓSITO ¿A USTED LE DIERON SU CARTA DE ANTECEDENTES PENALES EN VENEZUELA?.
    A MI, SI.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: