Muere Veterano confidente de Hosni Mubarak

EGIPTO.

Foto: Internet

EL ECONOMISTA.– El ex jefe de la inteligencia egipcia Omar Suleiman, uno de los más estrechos aliados del depuesto presidente Hosni Mubarak, murió a los 76 años en Estados Unidos, donde estaba siendo sometido a exámenes médicos, dijo uno de sus ayudantes y un alto cargo de seguridad.

Estaba bien. Fue de repente cuando se sometía a exámenes médicos en Cleveland“, dijo su ayudante, Husein Kamal, sin dar el motivo de la muerte de Suleiman. Añadió que se estaban llevando a cabo preparativos para la repatriación del cadáver a Egipto para su entierro.

Un alto cargo de la inteligencia egipcia, que no quiso dar su nombre, dijo que había hablado con el yerno de Suleiman, que le confirmó la muerte.

Suleiman cobró relevancia el año pasado cuando fue nombrado vicepresidente de Mubarak durante unos días antes de que el impopular líder fuera destituido tras el levantamiento popular contra sus años en el poder.

La aventura terminó cuando los egipcios que habían salido masivamente a las calles para exigir la marcha de Mubarak rechazaron las concesiones políticas ofrecidas por Suleiman para calmar las protestas.

Veterano confidente de Mubarak, Suleiman dirigió los Servicios Generales de Inteligencia de Egipto desde 1993, asumiendo un destacado papel en las relaciones con Israel, las facciones palestinas y Estados Unidos, aliado y donante de ayuda.

Durante breve tiempo se pregonó que podía ser un posible sucesor de Mubarak, aunque muchos egipcios creían que el autocrático presidente estaría en el poder de por vida o intentaría entregar el poder a su hijo.

Tras más de un año apartado de la luz pública, Suleiman volvió al combate este año, presentando su candidatura a la presidencia de Egipto hasta que fue descalificado por no conseguir suficientes firmas.

Luego dejó el país, viajando a Abu Dabi con familiares, según una persona cercana a él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: