El Rostro de Bolívar

OPINIÓN.

(Foto El Carabobeño)

LOLY GARCÍA. Yo  formo parte de la generación que siempre pensó que Bolívar era más querido en Colombia que aquí en su propio país. Aquí, salvo diseñar los pueblos alrededor de una plaza, herencia de la España conquistadora, y bautizarla “Plaza Bolívar” a partir de los tiempos de Guzmán Blanco, no habíamos hecho nada más allá.

De niña mis padres me llevaron a conocer la casa que Bolívar frecuentaba en  Bogotá, y allí, por primera vez, tuve la fortuna de ver a Bolívar más de cerca, al civil, al humano que usaba uniforme talla XS y zapatos horma pequeña, que comía en vajillas personalizadas y hacía dormir a su esclavo/ataché en la parte de atrás de la casa. Yo nunca había visto objetos personales de nuestro prócer pues, en su ciudad natal Caracas, pocos objetos se conservaron. Parece que todas sus cosas fueron a parar a tierras lejanas y más tarde E-Bay (Ni siquiera el lujo de Sothebys) se encarga de rematarlas.

Aunque nos duela admitirlo, a los niños venezolanos no nos alimentaron con tetero de Simón Bolívar. Lecciones rasantes de fechas y lugares pero ¿analizar? ¿Profundizar? apenas sí, memorizábamos su fecha natalicia y muerte, algunas proclamas, el famoso decreto de Guerra a Muerte, La Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura…un paseíto dominguero por Quinta Anauco o La Casa y listo, el tema Bolívar se sustituía por más matemáticas o puericultura. Razón tenía Don Uslar Pietri en afirmar que los venezolanos tenemos poco interés en nuestra historia. Pocos se han interesado en curiosear por cuenta propia acerca de este gigante de nuestra historia. Para eso estaban Don Rafael María Baralt, Don Guillermo Morón, que investiguen ellos…que nosotros nos ocuparemos no  abrir los libros. Por eso agradezco tanto un  Urribarrí en mi vida…un profesor que me hizo pensar la historia de Venezuela.

Los países necesitan héroes, necesitan conservarlos, ensalzarlos, fomentar los mitos, tener un espejo en el cual mirarse y sentir que alguien se preocupó por nuestras tierras y nuestros intereses. Claro, hay buenos héroes y malos héroes…según quién escriba los textos. Necesitamos a alguien a quién parecernos, nuestro propio Superman que lucha contra villanos de pacotilla llámese imperios de cualquier tipo incluido el de  Darth Vader. La imagen que tengo de Bolívar -en mi cabeza de venezolana agradecida- se parece a los retratos que pintores de brocha fina se dieron a la tarea de pintar, algunos sin tan siquiera conocerlo. Esos retratos que glorificaron el fenotipo español de nuestro héroe continental y más allá de los mares, ese es el Bolívar que mora en mi cabeza.

Ahora, directamente desde los estudios de Disney Channel y en 3D, pero sin necesidad de anteojos, nos llega un Bolívar distinto pero igual. Un Bolívar mestizo, con nariz más ancha, cabello más ensortijado, mirada más aguda, barba rala como barba azul…un Bolívar extraño. Y tal vez sea así como ahora lo presentan estos eruditos del CSI venezolano, para mí eso no es tan transparente pero al fin y al cabo, este nuevo rostro de Bolívar solo nos quitará la curiosidad momentánea…

Ruego porque pronto encuentren los restos de Moisés, de Jesús, de Mahoma, de Gautama, y reconocer, de una vez por todas, el rostro de la tolerancia. No sé por qué, pero tengo la certeza que nos sorprenderá el parecido entre ellos…en tanto nosotros, aquí, en guerras innecesarias 

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: