Opinión: Rusia, el Gran Perdedor.

OPINIÓN. 

El gobierno de Vladimir Putin ha insistido incansablemente en el derecho soberano de la Siria de Bashar Al Assad a solventar los problemas de casa en casa.

(Google)

GIULIANA IPPOLITI / YANDERY RÍOS. En los últimos días, la guerra en Siria ha acaparado los titulares de los más importantes diarios a nivel mundial. Las masacres que acabaron con la vida de cientos de personas en las provincias de Al Hula, Alepo y Damasco, han sido determinantes para la Comunidad Internacional en la búsqueda de soluciones tangibles que procuren consolidar el cese definitivo de la violencia desmedida en la tierra de los Al Assad.

Los recientes éxitos estratégicos-militares de la oposición frente al régimen, han servido al conflicto para abrir nuevos caminos, se trata de una especie de avalancha motivadora para esos que han perdido tanto, que pareciera, ya no tienen nada que perder. Lograron con el asesinato del ministro de Defensa, Daoud Rajha, el de Interior, Mohamed Ibrahim Shaar, y el responsable de Inteligencia, Assef Shawkat, y cuñado del presidente, ganar una de las batallas más determinantes de una guerra, que podría estar en su punto conclusivo.

Pero los muertos están ahí, sumando día a día números en una estadística que lamentablemente no es motivo suficiente para que los que pueden frenar la violencia, lo hagan. La vuelta al mundo, han dado las fotografías de infantes vilmente asesinados en una guerra que simplemente, no entienden. Injustificable debería ser a estas alturas del siglo presente, la matanza de civiles en nombre de la defensa a la soberanía de un hombre, no de un Estado, que quede claro. Recuerda el gobernante Sirio al monárquico líder Luis XIV, y la histórica déspota frase, “El Estado Soy Yo”, que llevó a la guillotina a su familia y otros infortunados.

Y la sangre está derramada en la calles, y el dolor está plasmado en el mirar de los sobrevivientes, y los pies están casados. Nadie hace nada. Los que pueden, es decir, la Organización de Naciones Unidas, intenta dar pasos adelante, pero algunos Estados –siempre aliados- se niegan a aportar soluciones verdaderas. Porque una sanción para un país en guerra, es poco significante, y es entonces cuando se habla de injerencia, de respeto a la soberanía -no a la vida- y de autodeterminación.

Rusia, siempre aliada de los enemigos de los Estados Unidos, ha manifestado en reiteradas ocasiones, que no es viable la intervención armada en Siria. Por supuesto, hay intereses de por medio. Vende US$3.500 millones en armas al régimen, cree que las revueltas de la “Primavera” no son más que un capricho de la Casa Blanca, y sabe que la caída de Damasco es determinante para el futuro de su principal aliado en el Medio Oriente, Mahmud Ahmadineyad, líder de Irán.

El presidente ruso Vladímir Putin, insiste en el no intervencionismo. Cree, además, que “si el Gobierno sirio es derrocado de manera inconstitucional” la oposición y las autoridades intercambiarán sus papeles y “no se sabe cuánto durará la guerra civil”. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ha dicho que el conflicto ha cobrado la vida de 18.000 personas, la guerra se ha agudizado. No cabe duda de que el avance de los rebeldes y la oposición, ha sido abrumador. Bashar Al Assad, finalmente, podría perder la guerra, y Rusia…

Pues Rusia, nuevamente, habrá perdido una “batalla” diplomática contra sus rivales, a un aliado y US$3.500 millones.

Y el Estado, dejaría de ser un hombre, para comenzar a ser realmente, un Estado.

Artículo Publicado Originalmente por El Venezolano de Panamá
Giuliana Ippoliti / giulianaippoliti@gmail.com -@LaGius
Yandery Ríos / yanderyrios@gmail.com – @Yandecrh

Bajo la protección del Articulo19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: