Asamblea General de la ONU Deplorará Incapacidad del Consejo de Seguridad en Siria

EEUU.

Agencias.- La Asamblea General de Naciones Unidas  votará hoy una resolución presentada por el grupo de países árabes que condena los bombardeos de los bastiones rebeldes por la aviación siria, lamenta la “incapacidad del Consejo de Seguridad” para que se apliquen sus decisiones y reclama una transición política en Siria. Esta iniciativa reviste un carácter simbólico —sólo las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes—, aunque puede aumentar la presión sobre Damasco, si consigue que una amplia mayoría de los 193 países miembros aprueben el texto. Una anterior resolución de la Asamblea, presentada el pasado 16 de febrero, consiguió 137 votos a favor. Las resoluciones se adoptan con mayoría simple, sin derecho de veto.

Esta votación se produce un día después de que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, anunciara su dimisión para finales de agosto, tras reconocer que el incremento de la violencia en el país árabe, la falta de una “presión internacional seria” y el bloqueo constante de Rusia y China en el Consejo de Seguridad impedían el cumplimiento de su plan de paz.

El texto presentado hoy señala la inquietud suscitada por las armas químicas sirias y exige al régimen de Bashar Al Assad que renuncie a emplearlas y que las almacene en un lugar seguro. Reclama, asimismo, que las organizaciones humanitarias puedan acceder al territorio sirio para ayudar a la población civil.

Francia, que asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad en agosto, ha anunciado que “apoyará con firmeza” esta resolución, según su ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Según fuentes diplomáticas citadas por France Presse, la iniciativa refleja la frustración de muchos países por el veto ruso y chino a todos los intentos de detener en el Consejo de Seguridad un conflicto que ha provocado numerosas muertes y desplazamientos de civiles desde su inicio hace más de 16 meses.

La resolución pide, por último, que se instaure un “Gobierno provisional de consenso”, lo que supondría larenuncia de Bashar Al Assad.

03/Agosto/2012 – 9:39hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: