Egipto envía helicópteros de combate al Sinaí tras el atentado del domingo

EGIPTO.

Jerusalen (El País).- Egipto se prepara para lanzar una campaña militar en el Sinaí, el territorio sin ley desde el que decenas de hombres armados lanzaron un ataque el domingo por la noche, que se llevó por delante la vida de 16 policías egipcios y en el que murieron ocho de los atacantes. El comando, que pretendía perpetrar un ataque en Israel, al otro lado de la frontera, fue reducido por el Ejército israelí por tierra y aire. Israel consideró lo sucedido “una llamada de atención para Egipto”, sin detallar cuáles van a ser los próximos movimientos militares tras el ataque.

Mohamed Morsi, el nuevo presidente egipcio, prometió este domingo poner orden en la península del Sinaí y como primera medida envió helicópteros de combate que peinarán la zona donde se produjo el ataque. Pacificar el Sinaí es una de las principales exigencias de Israel, el país con el que Egipto comparte frontera y tratado de paz desde 1979. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, recorrió el sur de Israel y confió en que el ataque haya sido “una llamada de atención para que Egipto sea eficiente a su lado de la frontera”. Detalló también que ocho de los atacantes murieron en el atentado. Seis cuerpos han sido devueltos por Israel a las autoridades egipcias en la noche del lunes.

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, que la televisión estatal egipcia atribuyó a grupos extremistas islámicos que operan en el Sinaí. Los Hermanos Musulmanes de Egipto, por su parte, señalaron al Mosad, el servicio secreto israelí, y le acusaron de querer debilitar al presidente Morsi.

El ataque se produjo el domingo en torno a las ocho de la noche, cuando los policías de fronteras egipcios rompían el tradicional ayuno de Ramadán. Un grupo armado abrió fuego contra los uniformados y mató a 16. Después robaron un par de vehículos con explosivos y se dirigieron hacia la frontera con Israel. Uno de los vehículos, un camión cargado de explosivos saltó por los aires, mientras que el otro vehículo que logró cruzar fue derribado por la aviación israelí. El atentado sucedió horas después de que el Ejército israelí atacara desde el aire a dos supuestos militantes palestinos que viajaban en motocicleta en la franja de Gaza. Uno de ellos murió y el otro se encuentra herido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: